Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Jun 27, 2025 - 3:19 pm
Visitar sitio

La Junta Directiva del Banco de la República decidió este viernes por mayoría mantener inalterada la tasa de interés en el 9,25 %.

(Le puede interesar: Heredero de Sarmiento Angulo hizo duro reclamo por tasas de interés; pidió que bajen)

El mercado anticipaba que el banco central no haría ajustes en la política monetaria por cuenta de los riesgos que conlleva el desbalance fiscal del Gobierno, como en efecto sucedió.

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, señaló que no comparte la decisión de la Junta Directiva del Banco de la República de mantener inalterada la tasa de interés en el 9,25 % en la sesión de este viernes y dijo que hubiera preferido una reducción.

Lee También

El funcionario citó como ejemplo de buenas señales la inflación, el desempleo y los indicadores de crecimiento económico. “Eso nos da un margen para seguir bajando la tasa de referencia”.

(Lea también: Banco de la República hizo anuncio oficial con billetes viejos que beneficia a ciudadanos)

Sobre la situación fiscal dijo que, si bien afecta la percepción de la coyuntura, ha sido reconocida por el Gobierno en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) y amerita u mayor crecimiento económico para sanear las finanzas públicas, lo que dependería de la reducción de la tasa de interés.

En las dos primeras sesiones de este año (enero y marzo), el emisor se inclinó por no hacer recortes en la tasa a pesar de la insistencia del ministro de Hacienda. En abril, la Junta Directiva accedió por primera vez de forma unánime a hacer un ajuste a la baja de 25 puntos básicos.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.