Esto de acuerdo con el informe del mercado laboral del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el trimestre móvil febrero-abril de 2022.

Si bien es un resultado positivo, en comparación con años anteriores, cuando la capital quindiana estaba entre las ciudades con más desocupación, las cifras muestran variaciones a tener en cuenta, pues para el trimestre noviembre 2021-enero 2022, cuando se comenzó a implementar la nueva metodología teniendo en cuenta el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018—, la ‘Ciudad Milagro’, registró la menor cifra de desempleo del país con 9.4 %, ocupando la honrosa posición 23 en el escalafón nacional.

De esta manera, el primer dato a tener en cuenta es que en los 2 últimos estudios trimestrales, Armenia ha perdido 3 posiciones, pero, además, en este último trimestre la tasa pasó a ser de 2 dígitos, y de acuerdo con expertos en el campo, precisamente mantener la cifra en un dígito era uno de los principales retos de las autoridades locales y ahí se ha perdido un terreno importante.

El desempleo de la ciudad de Armenia se ubicó de 20 entre 23 ciudades, con una tasa de 10.6 %. El mejor desempeño lo presentó la ciudad de Bucaramanga con 9.6 %, seguida por Villavicencio con 10.6 %. El desempleo de las 23 ciudades se ubicó en el 12.3%.

Aun así, las proyecciones del Observatorio Económico y Social de Armenia para los trimestres mayo-julio y junio-agosto son buenas, pues Juan Carlos Vásquez Sora, coordinador de este centro de estudio, aseguró:

“Los trimestres de peor desempeño para la ciudad en 2022 serán febrero-abril, marzo-mayo y abril-junio, dado que la economía de la ciudad depende todavía del ciclo del turismo y estos meses son complejos desde esa dimensión. Según nuestros modelos de pronóstico inmediato, se espera que en el trimestre marzo-mayo la tasa de desempleo sea del 10.7 % y en el trimestre abril-junio suba al 12.0 %, producto no solo de la baja en el ciclo económico, sino de factores como la inflación, la tasa de cambio y la expectativa de los agentes económicos. Para el trimestre mayo-julio la tasa de desempleo se espera que baje a 9.7 % y para junio-agosto podría ubicarse en 8.5 %, el trimestre con la menor tasa de desempleo del año”.

Agregó que la alta inflación, que es un problema a nivel mundial, tiene el efecto de impactar el presupuesto de los hogares, sobre todo los de bajos ingresos, que deben reacomodar sus gastos concentrándose en lo esencial y por tanto el consumo en comercio, restaurantes y recreación cae. La tasa de cambio encarece los importados, lo que afecta en especial al comercio y algunos servicios de comida, ya que la canasta básica de consumo tiene en promedio 20 % de importados.

Así mismo, dijo que las expectativas de los agentes influyen en gran manera.

“Los agentes económicos quieren ver un panorama claro sobre el destino de sus inversiones, por lo que, hasta que se defina en segunda vuelta el presidente de Colombia, no se van a invertir recursos en nuevos proyectos o negocios”.

Lee También

Empleabilidad en Armenia por sectores

A través del Observatorio Económico indicaron que la mayor contribución fue de la administración pública con 4.151 puestos de trabajo adicionales, seguido por las actividades creativas con 2.952 puestos adicionales, alojamientos y servicios de comida con 2.782 puestos adicionales, comercio con 2.706, construcción con 2.323 e industrias manufactureras con 1.769 puestos adicionales.

La menor tasa del Eje Cafetero

Armenia presentó la menor tasa de desempleo del Eje Cafetero, seguido por Manizales con 11.3 %, Pereira con 11.4 % e Ibagué con 15.1 %.

Tasa de desempleo 23 ciudades y áreas metropolitanas febrero-abril 2022.

Tasa de desempleo 32 ciudades y áreas metropolitanas mayo 2021-abril 2022.