El mercado bursátil colombiano ha estado a la expectativa en las últimas semanas luego de conocerse sobre la millonaria oferta del jeque árabe Sheikh Tahnoun bin Zayed al-Nahyan por entre el 25 % y 31 % de acciones del Grupo Nutresa. El citado magnate es hermano de Mohamed bin Zayed Al Nahyan, presidente de Emiratos Árabes Unidos, y propietario de International Holding Company (IHC).

Y es que IHC, que cuenta con una capitalización cercana a los 180.000 millones de dólares, viene pujando con fuerza para quedarse con la oferta pública de adquisición (OPA). Esta operación tiene como objetivo que una persona o entidad oferte para comprar parte o todas las acciones de una compañía que cotiza en la bolsa de valores.

(Vea también: Multinacional estadounidense aterriza en Colombia: ofrece servicio que muchos pedían)

Superfinanciera aprobó venta de Nutresa a jeque árabe

Para completar el proceso de adquisición de hasta el 31 % de acciones de Nutresa, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) estaba a la espera de recibir una garantía bancaría por más 1.072 millones de dólares. Pues bien, esta fue recibida en las últimas horas, razón por la cual la Superintendencia Financiera dio luz verde para efectuar la transacción.

Según La República, IHC ofreció 15 dólares por cada acción en la bolsa, lo cual, con la tasa representativa del mercado de este martes 18 de octubre, se traducirá en 69.552 pesos por título.  La suma total será pagada en efectivo, ya sea en pesos colombianos o en dólares.

Lee También

Teniendo claro el precio por acción, el monto final que desembolsará el jeque árabe rondará los 1.716 millones y 2.145 millones de dólares. En peso colombiano, se estaría hablando de cifras aún más escandalosas: hasta 9,8 billones.

Ahora iniciará el regateo. Las compañías que tienen acciones en el Grupo Nutresa decidirán la suerte del negocio, el cual, según han manifestado expertos, se llevará a cabo tarde o temprano por la cantidad de dinero que hay de por medio.

El Grupo de Inversiones Sura es el principal accionista de Nutresa (35 % y 161 millones de acciones); le sigue el Grupo Gilinski, con 142 millones de acciones (31 %); y cerrando el podio está el Grupo Argos (9 %). Micro Inversiones SAS (2 %) y Fondo Bursátil Ishares Colcap (1 %) son algunas de las firmas que también tienen una buena cantidad de acciones.

Este es el boletín en el que se informa sobre la aprobación de la garantía bancaria:

Foto: boletín para comisionistas de bolsa.
Foto: boletín para comisionistas de bolsa.