Las sugerencias son principalmente en materia del tiempo de la jornada laboral, la seguridad y salud en el trabajo, igualdad de oportunidades y de trato, e inspección del trabajo.

En cuanto al tiempo de trabajo, la comisión de expertos recomendó al Gobierno que adopte medidas específicas para asegurar que en la práctica se fije un límite diario específico a la jornada laboral.

Así lo destacó la especialista en Normas Internacionales del Trabajo de la OIT para los Países Andino, Marialaura Fino:

“Es necesario que se fijen unos límites de las horas trabajadas por día y que las horas extras sean retribuidas de manera oportuna, y por supuesto que existan límites a estas horas extras tanto a nivel semanal como anual, como lo establece los convenios de la OIT”, manifestó Fino.

Lee También

El informe de la comisión de expertos de la OIT también considera “peligroso y desventajoso” la eliminación del límite de la jornada diaria de ocho horas que contiene la Ley 2101 de 2021, norma que reduce la jornada laboral semanal de manera gradual, sin disminuir el salario de los trabajadores.

En la subcomisión tripartita de la reforma laboral que sesionó este martes también se abordaron temas y puntos claves como el derecho laboral individual y colectivo, que incluye las horas de trabajo, descanso semanal, vacaciones, despidos sin justa causa y la estabilidad laboral reforzada.

(Vea también: Avianca apretó a Aerocivil y pide pronta respuesta por Viva; dice que dilatan negociación)

El pasado 9 de febrero, la Organización Internacional del Trabajo también expuso las iniciativas que se deben contemplar en una reforma estructural al sistema de pensiones.

La misión de la OIT insistió en la implementación de un sistema de pilares que beneficie a los adultos mayores que no tienen acceso a una pensión y así generar mayor cobertura.