Así lo destacó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, al explicar que este programa arrancó en junio del 2021 y, en seis meses, 211 familias atlanticenses recibieron el subsidio. Sin embargo, en lo corrido del 2022 se disparó la cifra.

“Estamos contentos porque este año llevamos 1.101 subsidios entregados en tan solo cinco meses. Durante el 2021, inicialmente entregamos 211 subsidios, lo que significa que son 1.312 hogares que hoy tienen vivienda nueva en los municipios del Atlántico o en Barranquilla, que ya dejaron de pagar arriendo y ahora pagan menos en la cuota del crédito de su casa propia”, indicó Noguera.

La mandataria departamental agregó que los interesados no tienen que llenar documentos ni hacer aplicaciones. “Simplemente van al banco de su preferencia o al Fondo Nacional del Ahorro y, cuando soliciten el crédito de su vivienda, piden que les apliquen los subsidios, tanto el de la Gobernación como el del Gobierno Nacional. Con esto, ya no van a tener que sufrir todas esas familias que no lograban conseguir esos $ 7 millones que les pedían para la cuota inicial“, puntualizó.

El subsecretario de Vivienda del departamento, Alejandro Quintero, señaló que en la entrega de los 1.312 subsidios la administración departamental ha invertido cerca de $ 9.000 millones.

(Vea también: Bogotá abre convocatoria para subsidios de vivienda; cuánta plata da y cómo inscribirse)

“Este es el momento propicio para la compra de vivienda, porque tenemos una oferta importante en el centro del departamento con casi 4.500 viviendas en ejecución y, en Barranquilla, para el 2023 hay 3.000 unidades que se pueden conseguir en las salas de ventas de los diferentes proyectos”, añadió Quintero.

La Gobernación del Atlántico espera entregar 5.000 subsidios hasta el 2023, con una inversión de $ 31.000 millones.

Quiénes pueden acceder al subsidio

Familias con ingresos de hasta dos salarios mínimos, que deseen adquirir únicamente vivienda de interés prioritario y que cumplan con los requisitos del programa ‘Mi Casa Ya’ (consultar en la página web www.micasaya.minvivienda.gov.co).

Lee También

Los interesados deben seguir los siguientes pasos:

  1. Elegir el proyecto que sea de interés prioritario. El valor de la vivienda debe ser hasta $ 90 millones (máximo 90 salarios a 2022).
  2. Luego, debe dirigirse a la entidad bancaria de su preferencia para iniciar el proceso.
  3. El banco procederá a habilitar y confirmar que el solicitante cumple con los requisitos.
  4. Una vez se confirme que cumple con los requisitos, el banco se encargará de tramitar ambos subsidios: el nacional y el departamental.

Dónde encontrar los proyectos

A través de las vitrinas inmobiliarias, como las que ofrecen Camacol y los portales comerciales inmobiliarios en Internet.