Escrito por:  Redacción Economía
Dic 19, 2023 - 9:20 am

La agencia de calificación crediticia estadounidense lanzó su reporte ‘Perspectiva Global de Vivienda e Hipotecas 2024’, en el que estableció que un “modesto crecimiento nominal” de los precios para vivienda, aunque más lento que el que se vio en 2023 “dada la débil demanda debido a las elevadas tasas”.

(Vea también: Venta de viviendas sigue de capa caída y destapan cuánto dinero ha perdido el país; es mucho)

El reporte indica que tres países (China, Francia y Japón) registrarán precios más bajos y en Reino Unido se mantendrán estables, mientras prevé que Australia, Canadá y los Países Bajos reporten el mayor crecimiento. En Latinoamérica serán Brasil, México y Colombia los países que sufrirán el alza.

Fitch Ratings señaló que la venta de vivienda disminuirá no solo por los precios, sino porque no habrá suficientes construcciones. Los consumidores se verán afectados además porque “los alquileres altos en algunas áreas limitarán la capacidad de los posibles compradores de vivienda para ahorrar para el pago inicial”.

Además, el reporte recalca que “los riesgos a la baja para las previsiones en materia de vivienda incluyen una contracción económica mayor de lo esperada y el consiguiente aumento del desempleo”.

(Vea también: Colombianos que sueñan con casa propia se ilusionan; eliminarían requisito para subsidios)

Según su análisis, las tasas hipotecarias se mantendrán altas en 2024 e incluso en 2025, y eso también impactará la demanda y desacelerará las ventas porque los compradores no podrán acceder a créditos o préstamos. “La disposición de los prestamistas a ofrecer modificaciones o indulgencias mantendrán bajos los incumplimientos en todos los países”, precisa el informe.

Lee También

Alza en precios para comprar casa en Colombia en 2024

La agencia dice que la demanda podría fortalecerse en algunos países a medida que la inflación disminuya. En Colombia, según el Dane, la inflación bajó a 10,15 % en noviembre de 2023 y se prevé que pueda cerrar el año en un dígito.

“La desaceleración de la inflación en Brasil, Colombia y México hará que las tasas hipotecarias caigan ligeramente en los próximos dos años a medida que se relaje la política monetaria, aunque el crecimiento general del precio de la vivienda limitará la asequibilidad”, precisó Fitch Ratings.

(Vea también: Familias están inconformes por cambios en subsidios para comprar vivienda: “Es una trampa”)

Puntualmente, en el caso de Colombia, se prevé un incremento más lento del precios, entre el 5 y 7 %. Y también calcula que la morosidad hipotecaria en el país se ubicará entre el 2 y 4 %.

Entre tanto, el incremento de los precios en Brasil podría ubicarse entre el 4 y 6 % y en México, entre el 6 y 8 %. Cifras muy lejanas de las que se verán, por ejemplo, en Estados Unidos con una previsión de aumento del 0 al 3 %.

Fitch Ratings también analizó el impacto del riesgo climático en el mercado inmobiliario, que, dice, es temporal, pero si aclara que “los cambios en los incentivos gubernamentales y el aumento de los costos de los seguros en algunos países pueden afectar el valor de las viviendas con el tiempo”.

(Vea también: Créditos de vivienda: los bancos con la tasa de interés más baja; hay más de una sorpresa)

Bloomberg consultó con ONU-Hábitat y la conclusión desde su equipo técnico es que el mercado de vivienda solo atiende a una parte de la población, por lo que recomienda que las políticas de desarrollo urbano combinen “diferentes instrumentos para el desarrollo de nuevos proyectos de vivienda, el mejoramiento de los barrios informales y la promoción de estrategias de vivienda diferencial y para arriendo”.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.