Desde diciembre del año pasado entró en vigencia la medida del Gobierno Nacional que reduce en un 50 % el precio del Soat para los conductores de motos con cilindraje menor a los 200 centímetros cúbicos. 

(Vea también: Colpensiones dio posible tope de mesada y aterrizó a más de uno que soñaba con dineral)

Sin embargo, en lo corrido de 2023, las cifras no son del todo alentadoras para las aseguradoras, pues, según la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), los motociclistas no han respondido como se esperaba. 

Motos en Colombia: problema con el Soat pese al descuento

En Blu Radio compartieron el balance que entregó Fasecolda hasta marzo de 2023, en el que detallan que, pese a la rebaja en el valor del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, 4 de cada de 10 motos andan por las carreteras del país sin el documento.

“El Gobierno nacional ha hecho importantes esfuerzos para que los motociclistas puedan estar amparados por este seguro, sin embargo, los motociclistas no han atendido como se esperaba esta gran oportunidad”, precisó el presidente de Fasecolda, Gustavo Morales, en declaraciones recopiladas por el medio citado.

Lee También

De hecho, las cifras que entrega la Federación indican que, a marzo del presente año, el número de motos con Soat aumentó el 21,1 % en comparación con 2022. No obstante, las aseguradoras están recibiendo menos dinero, pues pasaron de 149.566 millones de pesos en marzo de 2022 a 100.082 millones en marzo de 2023.