Normalmente, el Soat incrementa en la misma tarifa que lo hace el salario mínimo, sin embargo, para el próximo año incrementará 12 % con base a la inflación.

Así, los conductores percibirían un menor aumento para renovarlo o adquirirlo por primera vez.

(Vea también: Ventas del Soat están disparadas: registran incremento del 180 % por descuento)

El gobierno de Gustavo Petro pretende desindexar este y otros trámites del alza del salario mínimo para ayudar al bolsillo de los colombianos en su día a día, pues con la depreciación del peso y la alta inflación, las compras básicas como alimentos y arriendos estarán más costosos en 2023.

Por otro lado, con base a la variación inflacionaria, los servicios de medicina prepagada, las pólizas, recolección de basuras, matrículas universitarias y técnicas, el transporte intermunicipal, entre otros, dependerán de ese valor.

A lo anterior se sumará el beneficio que aprobó el Gobierno para un grupo de conductores.

(Vea también: Conductores en el Valle, dichosos con el descuento del Soat; lo compran como pan caliente)

Las motos, taxis y microbuses tendrán la opción de comprar con descuento del 50 % el Soat, pero ya no tendrá una cobertura en salud de 800 salarios mínimos legales diarios, sino de solo 300.

De otro lado, las multas de tránsito también podrán experimentar un alza de precios en relación con la inflación, las cuales incluyen los requisitos generales de inscripción en el Registro de Operadores de Transporte Multimodal.

Lee También

El gobierno no descarta que sean más los artículos y servicios incluidos en su desindexación del salario mínimo para ayudar a las finanzas personales de los colombianos en 2023.

Esta entrada la puede encontrar en Valora Analitik.