Por: DIARIO DEL PEREIRA

El Diario es un medio que brinda la más completa información de lo que pasa en Risaralda y su capital Pereira, así como en Colombia y el mundo.

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Nov 23, 2023 - 8:29 am
Visitar sitio

En Pereira, el 37.99 % de la población aún no se encuentra registrado en el Sisbén IV, un dato que alerta sobre la importancia de actualizar la información para mantener acceso a programas sociales.

(Lea también: Estarían estafando con el cobro de la Renta Ciudadana; difunden información errónea)

La Secretaría de Desarrollo Social y Político insta a los beneficiarios del Sisbén III a actualizar su registro en la Plataforma Sisbén IV, ya que perderán los beneficios si no se registran antes de la fecha límite.

La urgencia radica en que a partir de marzo de 2024, los subsidios de programas sociales disminuirán gradualmente para quienes no hayan completado la encuesta del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Según Alejandro Hurtado Gómez, coordinador del Sisbén, «se requiere hacer una nueva encuesta para quienes se encuentren en el SISBÉN lll y deseen continuar con los beneficios».

Es importante mencionar que esta encuesta del Departamento Nacional de Planeación (DNP) cuenta con 90 preguntas y puede demorar entre 30 minutos o una hora por hogar encuestado.

Los requisitos

  • Ser residente del hogar
  • Contar con los documentos de identidad originales
  • incluir a todo el grupo familiar.

Asimismo, Hurtado Gómez recalca que el DNP es la única entidad que otorga la calificación correspondiente según los resultados de la encuesta, sin posibilidad de modificación por parte de ninguna oficina de Sisbén en el país.

(Vea también: Hacen feria para orientar a las personas sobre el ingreso solidario; será de dos días)

La clasificación del Sisbén

El nuevo esquema constará de cuatro grupos: A, para la población en situación de pobreza extrema; B, para aquellos con mayor capacidad de generar ingresos; C, para la población en riesgo de caer en pobreza o vulnerable; y finalmente, D, para la población que no se clasifica como pobre o vulnerable.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.