Días después de la solicitud de Avianca para actualizar la reglamentación colombiana en cuanto a las sanciones contra pasajeros molestos, un sindicato de la aerolínea elevó una solicitud para que se endurezca la penalización contra este tipo de viajeros que, a su juicio, afectan la seguridad de los vuelos.

A través de un comunicado de prensa, la Organización Sindical de Aviadores de Avianca (Odeaa) informó que le solicitó a la Aeronáutica Civil que revise los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia, específicamente, el apartado que sanciona a pasajeros con conductas inadecuadas.

La petición del sindicato se produce luego que el pasado 6 de febrero una pasajera agrediera a un bebé en un vuelo con destino a Barcelona. Según explicaron, pese a que su intención no atenta inicialmente contra la seguridad del vuelo, sí puede provocar este riesgo y perturbar la experiencia de los demás viajeros.

(Vea también: Avianca da cara al viceministro que no querían dejar abordar con su silla de ruedas )

“Estas acciones pueden ocurrir en tierra o durante el vuelo, de parte de pasajeros provenientes de todos los países, pero con diferente régimen legal. En Colombia solo se suele aplicar una multa y no es sencillo conseguir estadísticas oficiales de pasajeros disruptivos, por cuanto no se hace seguimiento a los casos y las sanciones no desestimulan los comportamientos agresivos”, dijo el capitán Diego Serrano, presidente de Odeaa.

De acuerdo con un informe presentado por la Iata en 2019, cerca del 60% de los delitos cometidos por pasajeros disruptivos en un vuelo quedan impunes.

En el caso de la mujer que golpeó al bebé; la madre no tenía dinero para un abogado, las fotos que tomaron en la denuncia no le fueron entregadas por la Policía y la presunta agresora se presentó en silla de ruedas, jugando la carta de declararse senil, por lo que la audiencia fue aplazada, inicialmente hasta marzo, aunque al final habría quedado para mayo porque la presunta agresora alegó que le quedaba mejor esa fecha.

Lee También

Además, muchas tripulaciones han tenido que desviar sus aeronaves, con las consecuencias económicas que esto trae para las aerolíneas y los demás pasajeros.

“Es urgente que el país se ponga a tono con la reglamentación internacional, sobre todo ahora, cuando la seguridad integral se ha convertido en factor esencial para garantizar un buen servicio a los usuarios”, puntualizó el capitán Serrano.