Sergio Fajardo publicó un comunicado en el que “reconoce” buenas ideas que planteó el Gobierno, como un ingreso básico para los pobres, el apoyo a medianos y pequeños empresarios y el impuesto a la riqueza; sin embargo, dijo que él las propuso antes.

Posteriormente, el exgobernador de Antioquia, investigado por el caso de Hidroituango, criticó el impuesto a la renta que planteó el Ministerio de Hacienda para colombianos que ganan desde 2,5 millones de pesos mensuales y tampoco respaldó el IVA a los servicios públicos de estratos 4, 5 y 6.

Fajardo señaló que hay muchas personas, incluso de clase media, que están en condiciones de desempleo o con ingresos inestables y no están en capacidad de asumir estos nuevos cobros.

(Vea también: Gobierno se quiere meter con las cesantías de los colombianos, según punto de Tributaria)

El también exalcalde de Medellín dice que la reforma tributaria “trae un aumento del IVA por la puerta de atrás” y es el de productos como carnes, quesos y huevos —por la no devolución del IVA que productores pagan por insumos— y de computadores y tabletas, por la ampliación de elementos gravados.

Aunque el candidato presidencial, que será imputado de peculado por apropiación en favor de terceros y por contratos sin cumplimiento de requisitos, resaltó de buena manera el Ingreso Solidario para la población vulnerable, criticó que la propuesta sea entregar 168.000 pesos a familias de 4 integrantes, pues él considera que el giro debe ser de al menos 550.000 pesos.

Lee También

Fajardo, como si ya hubiese comenzado su campaña, lanzó varias propuestas para que el Ministerio de Hacienda tenga en cuenta, como también lo hizo el expresidente Álvaro Uribe, líder del partido de Gobierno. Entre ellas se encuentran:

  • Eliminar las exenciones creadas para la Economía Naranja, que según él no fueron transparentes.
  • Crear un impuesto sobre las variaciones positivas de las utilidades de 2020.
  • Cobrar impuesto al patrimonio a partir de patrimonios superiores a 1.000 millones de pesos.

El antioqueño finalmente aseguró que el propio Gobierno ayudó a abrir el hueco fiscal que hoy quiere cerrar y que no tiene “un plan sostenible para la reactivación económica con desarrollo social” que el siguiente presidente pueda seguir.

Este es el comunicado de Fajardo: