Aunque para muchas personas tener una tarjeta de crédito puede resultar beneficioso, el experto en finanzas personales Sebastián Celis reveló algunos secretos que los bancos no quieren que sus clientes se enteren, en cuanto a este servicio.

(Lea también: Consejos para sobrevivir a una crisis financiera y lograr superar un mal momento económico)

El tener un buen historial crediticio para aumentar el cupo del préstamo en un futuro, evitar el dinero en efectivo, usarla para compras en Internet, entre otros, son algunos ‘trucos’ que usan en las entidades financieras para captar más clientes. A continuación, los detalles que en algunos bancos omiten.

Entre esos, como apuntó Celis en su canal de YouTube ‘Éxito financiero’, indicó que los bancos siempre ganarán dinero, incluso, así se haga la compra a una cuota y haya pactado que esta no venga con intereses, pues cada que se usa la tarjeta de crédito hay un cobro de procesamiento que se reparte entre el emisor de la tarjeta y las franquicias como Visa, American Express, entre otras.

También reveló que todo banco tiene un departamento de retención de clientes, con el fin de convencer a aquellos que quieren cancelar la tarjeta. 

Además, comentó que en lo que más invierten los bancos es en la publicidad de sus tarjetas de crédito, como sucedió recientemente en el país y varios empezaron a bajar la cuota de intereses. Al parecer, aún no existe un producto tan rentable como este, que los haga ganar buena cantidad de dinero.

Celis también aseguró que no todos los clientes son lo que esperan las entidades financieras y que, incluso, se refieren a algunos de ellos como “totaleros” o “sanguijuelas” y estos son aquellos que tienen como costumbre pagar a una sola cuota.

Por otro lado, los cobros por la cuota de manejo, el préstamo del servicio y hasta la tarjeta física, no serían justificables, pues todo lo cubrirían con las tasas de intereses.

(Vea también: Tarjetas de crédito en abril harán padecer a miles de colombianos: crece la tasa de usura)

Entre tanto, una de las formas que no les son tan rentables a los bancos es si su cliente aprovecha todos los beneficios que esta trae y que poco son comentados a la hora de ser adquirida. Más del 50 %, que usan este servicio, nunca los usan.

Una de las advertencias de Celis fue tener cuidado en la compras a 0 % de interés, ya que si cae en mora, le cobrarán estos a la tasa máxima desde el primer día.

No se deje llevar por pagar la cuota mínima. En este caso, el banco es feliz y lo más probable es que termine saldando el valor del producto que compró en poco tiempo y aún así seguirá pagándole a la entidad financiera.