author
Escrito por:  Óskar Ortiz
Redactor     Abr 2, 2024 - 2:08 pm

Entre los trámites que deben hacer los colombianos (uno vence pronto), está el de los pagos correspondientes a la prestación de la salud en las múltiples entidades encargadas en Colombia.

De ahí, es clave establecer cuáles son las diferencias que existen entre la cuota moderadora, copago y otro tipo de cancelaciones que los usuarios tienen que llevar a cabo normalmente.

¿Qué diferencia hay entre cuota moderadora, copago y más?

Las diferencias entre las mencionadas responsabilidades con las entidades prestadoras de salud y otras que van al caso como la cuota de recuperación y tarifa plena son las siguientes:

  1. Cuota moderadora: es un monto fijo que los afiliados a un sistema de salud deben pagar por cada consulta médica, procedimiento o servicio de salud que utilicen. Esta cuota se establece con el objetivo de moderar el uso excesivo de los servicios médicos y suele ser más baja que el costo real del servicio. Aplica para afiliados cotizantes y sus beneficiarios.
  2. Copago: es un porcentaje del valor total del servicio de salud que el usuario debe pagar cada vez que accede a él. A diferencia de la cuota moderadora, el copago se calcula como un porcentaje del costo total del servicio y no como un monto fijo. El objetivo del copago es compartir el costo del servicio entre el usuario y la entidad prestadora de salud. Solo aplica para el afiliado beneficiario.
  3. Cuota de recuperación: se refiere al pago que se solicita a los usuarios por servicios médicos o tratamientos que no están cubiertos por el sistema de salud, como procedimientos estéticos o servicios de bienestar. Esta cuota es independiente de la cuota moderadora o el copago y su objetivo es recuperar los costos de los servicios no incluidos en la cobertura básica.
  4. Tarifa plena: es el costo total de un servicio médico o tratamiento sin ningún tipo de descuento o subsidio. Esta tarifa se aplica cuando el usuario no tiene cobertura de seguro médico o cuando decide utilizar un servicio que no está cubierto por su plan de salud. La tarifa plena es el monto completo que el usuario debe pagar por el servicio sin ningún tipo de descuento o compensación.
Lee También

¿Quién paga cuotas moderadoras y copagos?

A pesar de la similitud que hay en primera instancia entre ambos, la diferencia de que el primero aplica a los afiliados cotizantes y a sus beneficiarios, mientras el segundo solo recae en afiliados beneficiarios lleva a una distancia entre los responsables del pago.

Las cuotas moderadoras únicamente se deben pagar por atenciones a los quienes están afiliados al Régimen Contributivo, en tanto que los copagos se cancelan por atención a beneficiarios del Régimen Contributivo o por atenciones a afiliados al Régimen Subsidiado clasificados con nivel SISBEN 2 o mayor.

 

*Este artículo fue escrito y curado por periodistas del equipo de redacción, con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza ‘machine learning’ para producir texto.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.