Escrito por:  Redacción Economía
Sep 7, 2023 - 7:33 pm

Una familia venezolana de cinco personas necesita 118 salarios mínimos para acceder a la canasta alimentaria, cuyo valor es de 502 dólares ($ 2’022.447), según estimaciones difundidas por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

(Lea también: Economía de Venezuela, en nuevo ciclo recesivo: se contrajo 7 % el primer semestre de 2023)

Mientras el salario mínimo está en 130 bolívares mensuales —unos 4,25 dólares—, una familia necesita 16 dólares diarios para cubrir la canasta alimentaria, calculada con los precios de 60 productos.

El sueldo mínimo, que reciben millones de trabajadores y pensionados, apenas alcanza para comprar un litro de aceite o unas cuantas verduras. Ese dato deja en evidencia la grave crisis económica que continúa azotando al vecino país.

Y es que Venezuela acumula una inflación de un 121,3 % hasta julio, cuando el incremento promedio de precios de bienes y servicios fue de un 6,2 %, igual que junio, según los datos oficiales difundidos por el Banco Central (BCV).

Propone dolarizar salario en Venezuela

Ante la compleja situación económica, el candidato a las primarias opositoras de octubre en Venezuela Henrique Capriles pidió dolarizar el salario y aumentar el sueldo mínimo y la pensión (actualmente en 130 bolívares —unos 3,96 dólares, al cambio oficial—), en un 3.687,8 %, hasta 150 dólares.

“No hay que esperar las elecciones, no hay que esperar el cambio político, es verdad que todos queremos el cambio político, pero hoy, en septiembre, la gente tiene que comer, la gente se enferma”, dijo el político durante un encuentro con sindicalistas y trabajadores.

Lee También

Capriles explicó que los ingresos deben ser dolarizados hasta que haya una moneda fuerte en el país. Y afirmó que ya se hubiera firmado un decreto que aumentara el salario mínimo y la pensión a 150 dólares al mes “si hubiera voluntad política por parte de Nicolás Maduro”.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.