La variación anual del costo de vida en Colombia lleva 12 meses al alza y alcanzó en abril el 9,23 %, dos puntos porcentuales por encima del registro de un año atrás, reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). En términos más sencillos, vivir cuesta cada día más.

De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del Dane, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en abril fue impulsada principalmente por las prendas de vestir y los alimentos. Por eso, la carestía ha tocado las mesas de millones de colombianos, que en lo corrido del año han observado el aumento vertiginoso de la comida.

(Lea también: Lo que faltaba: la empanada subió de precio hasta en un 25 %, por la inflación)

El corrientazo, los arriendos, la carne de res, la electricidad y la leche son los productos y servicios que más han aumentado, precisó Oviedo. “Esto confirma una mezcla de inflación de alimentos con un alza importante en los servicios públicos, y una retoma de cánones de arrendamiento en el país”, explicó. 

¿Aumentará el salario mínimo este año?

Como la inflación está en su nivel más alto de los últimos 21 años y ya se comió el aumento al salario mínimo que se definió el año pasado por acuerdo con los empresarios el año pasado, las centrales obreras solicitarían un nuevo incremento.

El presidente de la CUT, Francisco Maltés, le confirmó a Blu Radio que el equipo de economistas prepara el documento con el que pedirán al Gobierno y a los empresarios un incremento extraordinario del salario mínimo.

“Vamos a plantear un tema que podríamos denominarlo alza general de sueldos y salarios, porque no solamente es de los trabajadores del sector privado, sino por supuesto del sector público”, dijo Maltés a la emisora.

Lee También

El líder sindical explicó que no existe ningún impedimento jurídico para un aumento extraordinario del salario mínimo. Por lo tanto, buscarían llegar a un acuerdo con el Gobierno y con el gremio empresarial para que se otorgue el aumento de manera inmediata.