Mientras en Colombia se intensifica el debate por el incremento del salario mínimo para el 2021, en Ginebra, Suiza, se ha fijado el salario mínimo más alto del mundo.

BBC Mundo expuso algunas de las razones de la reconocida ciudad europea para implementar una tarifa de 23 francos por hora, equivalentes a 25 dólares, con lo que, mensualmente, el ingreso mínimo de cada trabajador es de 4.300 dólares, más de 16 millones de pesos colombianos.

Expertos afirman que todo una explicación y que tener un salario mínimo alto no es sinónimo de riqueza.

Cómo es la vida en Ginebra, Suiza

Una organización benéfica llamada Colis du Coeur (Paquetes del corazón) reparte bolsas con comida en el banco de alimentos ubicado en el centro de la ciudad. Charly Hernández, director de la fundación, le explicó al medio por qué  no todo es color de rosa.

“Una habitación individual cuesta 1.000 francos al mes, si puedes sobrevivir con 500 francos mensuales para la comida eres un muy buen administrador y el seguro médico cuesta 550 mensuales por persona”, explica Hernández.

En ese orden de ideas, aquellas personas que tienen hijos poseen mayores problemas financieros en los últimos días del mes, teniendo que recurrir al banco de alimentos para aliviar sus necesidades nutricionales.

Salario mínimo más alto del mundo

Por cuenta del salario mínimo tan alto, hay empresarios en Ginebra que ven dificultades  para subir el monto teniendo en cuenta la contracción económica provocada por la pandemia del COVID-19.

Vincent Subilia, de la Cámara de Comercio de Ginebra, argumenta que los sectores de servicios se verán especialmente perjudicados.

“Hoteles, restaurantes, son sectores que ya se enfrentan a grandes desafíos debido a la pandemia. Y esto podría poner en peligro su existencia”, explica.

Salario mínimo más alto del mundo, en pesos colombianos

Cifras de El Tiempo apuntan que, traducido a pesos colombianos, el salario mínimo de Ginebra es de 15,7 millones de pesos, es decir, 18 veces más grande, sin incluir el subsidio de transporte, correspondiente a 877.803 pesos.