Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Winnie Rodriguez   Nov 5, 2025 - 8:52 pm
Visitar sitio

El debate del salario mínimo en el último año del Gobierno Petro sigue dando de qué hablar. El más reciente episodio lo protagonizó el ministro del Interior, Armando Benedetti, al publicar un video en el que proyectó un aumento que establecería el salario mínimo en $1,8 millones para 2026.

Una idea que los analistas consultados calificaron como un “exabrupto” y con serias consecuencias para el panorama inflacionario del país, pero que también provocó desinformación difundida por parte del presidente del gremio de comerciantes Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

(Vea también: Gobierno aterrizó a quienes anhelan salario mínimo de $ 1’800.000; dio fecha clave)

Desde su cuenta de X, el líder gremial aseguró que establecer el salario mínimo en $1.800.000 para 2026 significaría un alza del “26,44% respecto al salario actual”. Y lo calificó como un “sinsentido”.

Lee También

Añadió: “Usted (Benedetti) demuestra una vez más el desprecio de este gobierno por los canales de diálogo y concertación con el sector privado del país”.

Cabal anotó que subir el salario con una decisión unilateral y de manera “tan desmedida solo puede obedecer a una estrategia populista electoral de engaño o a la ignorancia supina del gobierno”.

(Vea también: Entregan importante pronóstico sobre lo que subirá el salario mínimo en Colombia para 2026)

EL COLOMBIANO verificó el cálculo difundido por el presidente de Fenalco y encontró que la afirmación es errónea. El incremento correcto es del 11%, según Fedesarrollo.

El propio director de ese centro de pensamiento, Luis Fernando Mejía, manifestó que esa lectura es “equivocada”. Eso porque Fenalco sacó el dato porcentual con un aumento desde $1.423.000 (salario sin auxilio de transporte) hasta $1.800.000 (salario mínimo proyectado con auxilio de transporte).

La operación correcta debe ser con ambos sueldos sin incluir el subsidio de transporte. En ese orden, la estimación de Benedetti, y que esta redacción confirmó con el Ministerio del Interior, es que el salario suba a $1.580.000 sin el auxilio de transporte (que sería de $220.000), por lo que el aumento es del 11%, coincidiendo con los cálculos de Fedesarrollo.

Lee También

En su exposición en video de 1 minuto y 14 segundos, Benedetti anotó que antes de la llegada de Petro a la Presidencia, un trabajador recibía 1 millón de pesos como salario mínimo, pero hoy recibe 1’600.000 pesos, este cálculo (incluyendo auxilio de transporte de $200.000).

Lo cierto es que es una imprecisión, pues en 2022 esa remuneración era de $1.123.000, incluyendo el auxilio de transporte.

(Vea también: Ministro Benedetti prevé que el salario mínimo suba a $1,8 millones, ¿qué dicen analistas y sindicatos?) 

Hay que tener en cuenta que la afirmación de Benedetti puede interpretarse como una propuesta o una proyección, y no como una decisión unilateral que pueda tomar el ministro del Interior.

De hecho, según los artículos 2 y 8 de la Ley 278 de 1996, la fijación del salario mínimo es una función exclusiva de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (CPCPSL), espacio tripartito integrado por el Gobierno, los gremios empresariales y las centrales obreras. En este escenario se definen las reglas del proceso y los tiempos que guiarán la discusión.

(Vea también: El aguacate Hass de Colombia reafirma su liderazgo sostenible en Territorio Aguacate 2025) 

Esa mesa se instalará el 1 de diciembre, fecha en la que comenzará oficialmente la negociación. Durante esta primera sesión, el Dane presentará las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del tercer trimestre de 2025, junto con los indicadores del mercado laboral y las cuentas nacionales de transferencia, insumos clave para el debate salarial.

En caso de que no se logre un acuerdo entre empresarios y sindicatos, entonces será tarea del Presidente de la República decretar la cifra de ese aumento para el año venidero.

 

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.