La Asociación Nacional de Empresarios (Andi) y algunos gremios lanzaron este viernes una propuesta novedosa para la negociación del salario mínimo 2023 en Colombia.

(Lea también: Centrales obreras destapan su carta para el salario mínimo de 2023; cifra sería histórica)

Esta fue presentada por su presidente, Bruce Mac Master, al término de la reunión de la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

El directivo gremial fue enfático en decir que no presentaron una cifra concreta para incrementar el salario mínimo en 2023.

(Lea también: Salario mínimo en Colombia para 2023: así quedaría en comparación con el de Venezuela)

Salario mínimo en Colombia para el 2023: ¿cómo va el acuerdo?

Y, en su lugar, los representantes de los empresarios buscarán que, junto con el Gobierno y los trabajadores, se alcance una propuesta que sea totalmente unificada.

La Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales sesiona para definir el alza del salario mínimo 2023 en Colombia. Foto: MinTrabajo.
La Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales sesiona para definir el alza del salario mínimo 2023 en Colombia. Foto: MinTrabajo.

Lo anterior, teniendo en cuenta diversos riesgos que tiene la economía colombiana para 2023.

 

Estos son:

  • Poder adquisitivo de los colombianos y empresarios
  • Competitividad del sector privado
  • Actividad económica y capacidad de ofrecer más empleo
  • Mayor formalidad y mejores empleos y de mejor calidad
  • Competitividad del país en términos internacionales
  • Equilibrio fiscal del Estado

“Tenemos un reto complejo, como nunca habíamos tenido, por lo cual más que entregar una cifra, que no tiene sentido en este momento, tenemos la responsabilidad de tomar una decisión que tenga en cuenta todos estos factores al tiempo”, dijo el presidente de la Andi.

Y explicó que le pidieron a la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, trabajar en acercamientos para lograr una propuesta de salario mímino, “que atienda todos estos temas tan sensibles”.

El dirigente gremial también dijo que esperan conocer qué está pensando el Gobierno sobre el alza salarial y los efectos que tendría en la economía y los hogares colombianos.

“Esperamos trabajar en propuesta conjunta (…). Una concertación enviaría un gran mensaje para todo Colombia y esperamos que haya una cifra única”, afirmó Mac Master.

A pesar de esto, señaló que a los empresarios les parece “un poco alta” la propuesta de los sindicatos de incrementar un 20 % el salario mínimo 2023 en Colombia.

En todo caso, reiteró que buscarán llegar a buen puerto con su contraparte en la mesa de negociación.

Diferencias y posiciones de los gremios

Al margen de lo anterior, es importante señalar que uno de los gremios presentes en la reunión sí presentó una propuesta concretar para el incremento del salario mínimo del próximo año.

Se trató de la Asociación Colombiana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), cuya presidenta, Rosmery Quintero, publicó un video con sus ideas.

Según la directiva, el incremento del salario mínimo 2023 en Colombia “no debe exceder el 14 %”, teniendo en cuenta “la inflación alta y una productividad positiva”.

En plata blanca, esto implicaría que la cifra suba $140.000 en 2023 hasta $1’140.000, es decir, $60.000 de brecha frente a los trabajadores, que si bien parece poco, puede hacer la diferencia a la hora de mantener los puestos y generar nuevos.

La diferencia entre una y otra propuesta de los gremios se da en un momento en que hay una alta tensión entre estos y el gobierno de Gustavo Petro.

Lee También

Es el caso de Bruce Mac Master de la ANDI, sobre el cual el Ejecutivo dijo hace unas semanas que se debería analizar si es necesario otro interlocutor en la Asociación de Empresarios.

Mientras que Acopi ha estado más cercano a la Administración Petro. De hecho, Quintero fue elegida como representante del sector privado ante la mesa de negociación con la guerrilla del Eln.