Escrito por:  Redacción Economía
Nov 14, 2023 - 8:54 pm

En la conversación entre el Gobierno y los empleadores sobre el aumento del salario mínimo que regirá en 2024 hay un factor importante que se debe tener presente y es una directriz de 1999 de la Corte Constitucional.

En aquel momento, la Corte estableció que cualquier incremento del mínimo debe superar el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Esta medida responde a la necesidad de garantizar que los aumentos salariales no solo se equiparen a la inflación estimada, sino que mejoren el poder adquisitivo de las familias.

(Lea también: Lanzan advertencia en Cali por aumento en salario mínimo: subiría informalidad y explican)

“Para mantener e incrementar el poder adquisitivo de la moneda en manos de los trabajadores […]. Los demás parámetros que el artículo acusado contempla: la inflación real del período que culmina, medida a través del Índice de precios al consumidor (IPC)”, dice la corte.

La Constitución de 1991 respalda esta premisa al reconocer la importancia de ajustar los salarios de acuerdo con la realidad económica del país y advierte que cualquier aumento que no considere el IPC real podría violar las disposiciones constitucionales.

“Vulneraría la Constitución una disposición legal que obligara al Gobierno a plasmar los aumentos periódicos del salario mínimo sobre la única base de la inflación calculada, prevista o programada para el siguiente año, con olvido de la inflación real que ha tenido lugar en el año precedente y que efectivamente ha afectado los ingresos de los trabajadores”, concluyó la Sala Plena.

Es relevante destacar que, según lo establecido por la Corte, ni los empleadores del sector privado ni los del sector público tienen la autoridad legal para imponer un aumento salarial que difiera del que se acuerde en la mesa de concertación.

Este proceso busca asegurar un consenso que refleje las necesidades de los trabajadores y la situación económica del país.

Lee También

Cuál es la fecha clave para definir el salario mínimo 2024 en Colombia

Se acerca el inicio de las conversaciones entre las partes para determinar cuánto será el aumento del salario mínimo en el país. Más exactamente, en dos semanas comenzarán las discusiones entre los gremios, sindicatos y el Gobierno Nacional.

(Lea también: Aumento del salario mínimo en 2024 traería sorpresivo problema que muchos no esperaban)

Para definir la cifra, se tendrán presente varios factores, como el IPC y la inflación, cuyo dato anual cerró en 10,48 %. Hay que decir que los expertos visualizan que este ítem pueda bajar a 10 % antes del cierre de año.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.