Escrito por:  Redacción Economía
Feb 16, 2024 - 10:14 am

Para salir del estrés laboral y la rutina del día a día, muchas personas optan por pagar un lugar en donde puedan practicar un deporte, socializar o simplemente relajarse. Con este fin existen los clubes sociales, cuyas tarifas son tan costosas que solo un grupo de personas puede pagarlas.

Entre los más conocidos de Bogotá se encuentran clubes como El Nogal, que sufrió un atentado hace dos décadas; el Country, cuyos campos de golf son famosos en todo el país o el club El Rancho, que se ubica en el extremo norte de la capital del país.

Los afiliados a estos clubes pueden disfrutar de ofertas deportivas y gastronómicas / Foto: página web de Country Club
Los afiliados a estos clubes pueden disfrutar de ofertas deportivas y gastronómicas / Foto: página web de Country Club

Estos lugares son frecuentados por personas con mucho dinero, quienes llegan a pagar altas tarifas para poder ingresar y disfrutar de todos los servicios que ofrecen los establecimientos, como restaurantes o zonas de relajación.

A lo anterior se suma que el valor de las tarifas, según información publicada por La República, ha aumentado considerablemente en este 2024, llegando a subir hasta un 10,8 % en el costo de cuotas de mantenimiento de los mismos, que es asumido por sus miembros activos.

Cuánto cuesta entrar a un club social en Colombia

La tarifa de los derechos para pertenecer a un club social en Colombia oscilan entre los 15 y los 240 millones de pesos, según dijo el diario anteriormente citado. Este primer pago funciona como una tarifa “de matrícula”, que los miembros pagan para poder ingresar al club.

El precio de estos derechos varía acorde con el club al que se quiera pertenecer. Por ejemplo, el club El Nogal suele vender derechos a 240 millones de pesos para nuevos miembros; el Country Club los ofrece a 200 millones de pesos o el club Cartagena, ubicado en la ciudad del Caribe que lleva su mismo nombre, los vende a 45 millones de pesos, dijo La República.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ClubEl Nogal (@clubelnogal)

Adicional a este costo, los miembros deben pagar una tarifa fija mensual, que corresponde al mantenimiento del club. Este mantenimiento oscila en un costo de entre 380.000 y 1,5 millones de pesos mensuales.

En promedio, según le dijo Joaquín Rocha, director ejecutivo de Cámara de Clubes Sociales y Deportivos, a La República, un derecho de un club puede costar 80 millones de pesos y la cuota mensual plena, o costos de mantenimiento, hasta 1,2 millones de pesos.

Las condiciones de los derechos, cabe aclarar, son variables. Mientras en algunos clubes estos derechos se pueden vender o rentar, en otros estos son intransferibles y solo se pueden ceder a familiares cercanos, afirmó el portal de noticias económicas.

Cómo hacerse miembro de un club social en Colombia

Para poder ser miembro de alguno de estos lugares usted primero debe aplicar adjuntando sus documentos y los soportes que pida la entidad privada para pertenecer al club social.

Sin embargo, esto no es suficiente,  pues, pese a que cuente con todos los requerimientos y el dinero, los clubes tienen la libertad de aceptarlo o negar su ingreso al lugar. Algunos son muy cerrados y suspenden por temporadas la venta de derechos a nuevos miembros.

Por esto mismo, algunos, como el Club Campestre de Valledupar, exigen, más allá de los documentos, que el aplicante sea referido por cinco miembros que ya hagan parte de esa sociedad, tal como dijo el medio anteriormente citado.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.