‘La regla del 72’ es la fórmula fundada por la escuela islámica para proyectar varias cifras económicas y que, en junio de este año, un estadounidense compró en una casa de subastas de New York por 1,2 millones de dólares (casi 4.000 millones de pesos), informó BBC.

“Encierra un cálculo perfecto y fidedigno de la inversión y el negocio”, dice el medio.

El método es el siguiente: tomando como referencia de dividendo el número 72, se proyectan los datos macroeconómicos de inflación (costo de vida), la deuda de un país o su propio negocio, el crecimiento económico, cifras de inversión, entre otros.

Una persona o emprendedor podría hacer operaciones con esta regla si tiene fijas las cifras de su negocio, como el capital, inversión, deudas, salarios, ventas y demás.

Por ejemplo, si divide 72 entre el ritmo de crecimiento económico de un país, tasas de interés, ahorro o inversión que tenga, el resultado dará “el tiempo en que la inversión inicial se duplicará”.

“Con un tipo de interés del 9 % al año, dividimos 72 entre 9 y el resultado dará 8 años”, reseñó BBC.

El medio ejemplificó otra operación con las cifras de México. La inflación actual en ese país es de casi 4 %, cifra que, tomada como divisor de 72, da 18, es decir, en esa cantidad de años (18), en promedio, 100 pesos mexicanos de hoy “tendrían el poder adquisitivo de 50 pesos”.