Los ciudadanos podrán dejar sus ideas para la reforma tributaria, que el Gobierno denominó proyecto de Inversión Social con Financiación Sostenible, en una página web donde además se explica por qué es importante una redistribución en el pago de impuestos.

El portal habilitado por el Ministerio de Hacienda —en cabeza de José Manuel Restrepo, que ya prometió que no se tocaría a la clase media— tiene una sección que se llama ‘Queremos oírte’ y tiene un formulario de cinco preguntas.

Ahí, el ciudadano debe contestar cuál cree que debe ser el objeto de la reforma, indicar cuáles son las necesidades de país y cómo se deberían financiar. Además tiene un espacio para que se manifieste qué impuestos deben revisarse y para dejar ideas adicionales.

Según el ministro Restrepo, el Gobierno ya se ha reunido con varios sectores como los sindicales, gremiales, empresariales estudiantiles, entre otros, para construir el proyecto por el que se iniciaron las protestas del 28 de abril, en el marco del paro nacional, que ya cumplió un mes.

(Lea también: Paro ha costado una cuarta parte de lo que Gobierno quería recaudar con reforma tributaria)

“Nos hemos reunido con distintos actores sociales, oyendo sus necesidades, sus deseos, sus aspiraciones y sus preocupaciones. Estamos en un momento donde todos queremos que la economía se reactive. Queremos garantizar que todos sean escuchados en la construcción del proyecto. Si tienes una propuesta, por favor compártela”, señaló el funcionario, haciendo referencia al formulario que está en este link.

El Gobierno indicó que es “consciente” del momento que está pasando el país por la pandemia, pero señaló que deben actuar por el aumento de la pobreza y las deudas de la Nación. “Evitar que más adelante el problema sea mayor y con menos margen de maniobra”, concluyó.