Así lo dio a entender el analista Álvaro Forero Tascón en ‘Voz populi’, programa de Blu Radio en el que dijo que son  tantos los aspectos negativos e inviables de la reforma tributaria presentada por el Ministerio de Hacienda, que el Congreso no la va a aprobar.

Sin embargo, fue más allá al considerar que el paquete de cobros que se quiere imponer es tan perjudicial para la reactivación económica del país, que quien sacaría más ventaja del descontento social sería Gustavo Petro, aunque no mencionó su nombre.

“El Gobierno parece estar haciendo todo para que los vientos políticos beneficien a ese candidato”, manifestó al explicar que el malestar social que puede causar la reforma se traduce en aire a favor para el líder del movimiento Colombia Humana y máximo crítico de la administración de Iván Duque.

De hecho, insinuó que es una equivocación estratégica de Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, presentar la reforma en un momento de crisis debido a la pandemia del coronavirus y cuando “no hay mucho margen político para tomar medidas impopulares”.

Para Forero, el Gobierno le podría estar haciendo un favor a Petro al calentar los ánimos de la clase trabajadora que se tendrá que meter la mano al bolsillo “para gastos del propio Gobierno”, principalmente porque este candidato “se beneficia con la indignación ciudadana”.

En consecuencia, el analista concluyó afirmando que se trata de una propuesta que “no tiene viabilidad política, económica ni social”.