La reforma tributaria en Colombia sigue su curso en el Congreso y, pese a que ya pasó un primer debate, ahora iniciará el trámite en las comisiones económicas del Senado y Cámara.

Entre las novedades que tendrá el proyecto se destacan tres puntos muy importantes que tienen que ver con miles de negocios y también con el IVA. Estas son las adiciones:

  1. El artículo 54 pretende eliminar el IVA a las empresas que estén en el régimen simple y que se dediquen al expendio de comidas y bebidas. Otro punto, el artículo 55, se centra en promover que los restaurantes y bares no asuman el Impuesto al Consumo (Impoconsumo) en 2022. (Por si le interesa: Restaurantes temen regresar a la olla por impuesto al consumo en la reforma tributaria)
  2. El artículo 53 le otorga mayores competencias a la Superintendencia de Industria y Comercio para que promueva y ejecute programas para impulsar el emprendimiento y la innovación.
  3. El artículo 5 de la nueva ponencia se ocupa de los recaudos fiscales causados entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2022.

“Los recaudos que se efectúen durante la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, las rentas creadas o modificadas con ocasión a la presente ley, se deberán incorporar en la parte correspondiente al presupuesto de rentas y recursos de capital de dicha vigencia”, señala la ponencia replicada por el diario Portafolio. (Vea también: Los cambios que le harán al RUT, para declaración de renta, por nueva reforma tributaria)

Reforma tributaria 2021: puntos sobre restaurantes y bares

Según el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, los nuevos artículos del proyecto buscan apoyar a algunos de los sectores más afectados por la crisis actual como los restaurantes y los bares.

Lee También

“Con estos artículos buscamos tenderles una mano a estos sectores a través del régimen Simple, pues todos aquellos que pertenezcan a este, estarán exonerados del pago del IVA y del Impuesto al Consumo durante 2022, lo que reducirá sustancialmente lo que deben pagar”, explicó el ministro Restrepo, citado por La República.