Desde el 11 de octubre, el precio del dólar en Colombia no ha parado de subir y ayer completó seis jornadas consecutivas rompiendo máximos históricos. Ayer, el dólar cerró a $ 4.913 en promedio, lo cual representó un alza de $ 28 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada del viernes se ubicó en $ 4.885 la más alta de la historia.
Según la plataforma Set-FX, el precio de apertura de la divisa estadounidense fue de $ 4.930 mientras que el máximo quedó en $ 4.958 y el mínimo $ 4.881.
(Le puede interesar: Bitcóin sigue en caída: abrió la semana en 19.000 dólares y no ve señales de recuperación)
A las 10:40 a.m., el dólar seguía cotizando por encima de los $ 4.900, a $ 4.914,27 en promedio, con un aumento de $ 28,75 frente a la TRM.
Además, de acuerdo con los cálculos del Banco de la República, esto representa una devaluación del peso colombiano del 20,95 % en lo corrido del año.
Lo que está pasando
Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, recordó que el pasado 14 de octubre el nerviosismo se apoderó de los mercados por la eventualidad de una cantada decisión del aumento de la tasa de intervención en la Reserva Federal de Estados Unidos para su próxima reunión.
(Lea también: Presidente de Ecopetrol, frente al alza del dólar: “Esperamos que se mantenga donde está”)
A eso se suma la incertidumbre política que atraviesa Colombia por las declaraciones encontradas entre los ministros del Gobierno, quienes se contradicen entre sí en temas tan centrales como la financiación de programas gubernamentales, la suspensión de contratos de explotación petrolífera en el país y, “últimamente, por la declaración espontánea sin documento de política pública de la Ministra de Trabajo, quien pidió que se pensara en la congelación de precios”, dijo Amorocho.
Además, para el académico, aunque se prevén días agitados en la volatilidad del precio del dólar, “comienzan a darse señales tranquilizantes para el mercado por el Gobierno, como es la de la suspensión de financiación de gasto público con TES hasta finalizar diciembre, lo cual da seguridad a las calificadoras de riesgo, en relación con que el gasto no se va a financiar con deuda por arriba de los niveles de la regla fiscal”.
(Le puede interesar: Dólar podría llegar a $ 5.000 esta semana: tocó nuevo máximo de $ 4.999 pesos)
Asimismo, Maryury Alzate, docente de la Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional del Politécnico Grancolombiano, consideró que si bien los anuncios del presidente no son el factor más importante, sí influye por la falta de consistencia entre lo que se anuncia Presidencia y lo que dice el Ministerio de Hacienda.
“El mercado está resistiendo fuertemente todo aquello que ponga en tela de juicio la capacidad de los gobiernos de ahorrar para su deuda externa futura y aquí interviene la reforma tributaria que está a la vista y el gobierno saliente que dejó el país endeudado. Todo esto suma para que haya un tema de riesgo en invertir en Colombia”.
(Lea también: Familias de estratos 1 y 2 sufren con dólar casi a $ 5.000; Oviedo lanza dura advertencia)
Pero esta no es la única razón. Entre los factores externos está la expectativa de mayores incrementos de la tasa de interés publicada por la Reserva Federal, así como la salida de portafolios extranjeros en Colombia hacia Estados Unidos o hacia otros refugios inversionistas de capital. También el recrudecimiento de la guerra en Ucrania y el papel de Estados Unidos en ella, además de los recientes anuncios fiscales en el Reino Unido.
“El aumento de las tasas de interés en Estados Unidos busca atraer inversiones que deben hacerse en dólares, por lo que en el resto del mundo se hacen escasos, generando mayor devaluación”, analiza el docente del Politécnico Grancolombiano, Martín Eliécer Cárdenas.
(Le puede interesar: Cuánto fue el gasto que tuvieron hogares colombianos con aumento de precios de últimos meses)
¿Quiénes se benefician o se perjudican?
Alzate puntualizó que se benefician los exportadores de bienes y servicios porque es a ellos quienes se les paga en dólares. Por su parte, los que resultan más perjudicados son los importadores.
“Pero hay que tener en cuenta que algunos costos de los exportadores los tienen en dólares, por ejemplo, los fertilizantes, así que no todo se traduce en ganancias. Entre tanto, los importadores se perjudican, especialmente si sus mercancías se pueden sustituir por producción interna. Y los más grandemente afectados son los que tienen deudas con el exterior, empezando por la deuda pública externa”, agregó.
(Lea también: ¿Congelar precios de la canasta familiar aumentaría más la inflación en Colombia?)
Hogares y la canasta familiar
El dólar alto transfiere inflación, lo que afecta negativamente la oferta, generando aumento también del desempleo, poniendo al país en riesgo de estanflación.
Esto obligará a las autoridades económicas a utilizar herramientas de política expansivas, pero de manera muy coordinada entre el Gobierno y el Banco de la República. Además, se desacelerarán las importaciones.
(Le puede interesar: Juan Diego Alvira mercó con $ 50.000: se emocionó comprando carne y hasta le sobró)
“Esta alza impactará en aquellos productos básicos como los alimentos que dependen de insumos importados. También costarán más los bienes importados, mientras que los bienes para exportación tienen más incentivos de ser exportados que de venderse en términos nacionales, lo que significa un alza sustancial en los precios y en el costo de ellos en la economía nacional”, concluyó Alzate.
Recomendaciones para enfrentar la subida del dólar
Littio, una plataforma de activos digitales, explicó que el dólar ha ganado aún más terreno posicionándose como activo refugio para el mundo. Este “refugio” es buscado por los mercados e inversionistas en contextos de volatilidad e incertidumbre como se está viviendo en este momento.
Por eso, ahora más que nunca es momento de ahorrar. Littio recomendó invertir en un CDT, que es uno de los métodos de ahorros más antiguos y fáciles de acceder.
(Lea también: Reforma tributaria golpeará hasta el ahorro de colombianos: inversiones también sufrirán)
“Desde que la persona abre el CDT sabe cuánto se va a ganar, este instrumento es bastante usado por personas y empresas y su tasa de interés no solo está atada a la política monetaria del Banco de la República (que ha subido sus intereses y hoy están en 11%), sino a las necesidades de liquidez de las entidades financieras: si requieren más dinero, pagan un poco más”, dijo esta plataforma.
Otra de las recomendaciones es empezar a ahorrar en dólares. “Aunque empiece con montos pequeños, mes a mes irá construyendo un fondo cada vez más grande que le permitirá estar preparado para cualquier eventualidad o para hacer un gasto importante y así cumplir algún sueño que tenga”.
De acuerdo con Littio, hay diferentes maneras de hacer esto: crear una cuenta bancaria en el extranjero, tener inversiones en dólares o comprar dólares en casas de cambio y guardarlos en algún lugar seguro, entre otras.
(Le puede interesar: ‘Tips’ para ahorrar energía y saber lo que no debe hacer con sus electrodomésticos)
Cinco aspectos a tener en cuenta
- El índice de tasa de cambio real se ve afectada inmediatamente y lo que equipara la capacidad adquisitiva será cada vez más menor.
- La dinámica turística efectivamente disminuye dado que el cambio encarece de manera considerable esta opción en las personas, en este sentido se esperaría que el sector turístico se incremente con turistas extranjeros.
- La inversión extranjera también se impacta generando respuesta significativa en las cuentas y se dirige a sectores favorables al alza de dólar, como los exportadores.
- La deuda externa se afecta considerablemente y en este sentido impacta la economía local, cada vez se incrementa la deuda y los intereses son cada vez más altos, afectando las finanzas por endeudamiento.
- La compra de dólar puede ser una opción que en la incertidumbre respecto al comportamiento del tipo de cambio modifique la posibilidad de comprar para ahorrar en dólares y no en pesos.
La curva del dólar se sigue dibujando hacia arriba esta semana, pero el dólar ya ha superado su precio récord en 11 ocasiones durante 2022.
LO ÚLTIMO