Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Abr 2, 2024 - 9:02 am
Visitar sitio

El mercado amaneció con un precio de energía en bolsa de $ 1.021,60 por kilovatio/hora (KWh). Una noticia que no es nada buena para el bolsillo de los ciudadanos colombianos, ya que en el próximo recibo de la luz podrían verse incrementos en la tarifa.

Así lo ha venido manifestando Codisgen, gremio que reúne a los comercializadores y distribuidores de energía en Colombia.

(Vea también: Hombre recibió descarga eléctrica cuando hacía trabajos en un poste y murió)

Y es que la energía ha tenido subidas agresivas en las últimas semanas. De hecho, el alza fue de 33 % entre el lunes y martes de esta semana, al pasar de $ 765 kWh a superar los $ 1.000 kWh.

Eso no es todo. Hace 10 días el precio de la energía en bolsa era de $ 550 kWh, lo que significa un incremento de 85 %.

Según el exministro de Minas y Energía, Diego Mesa, el precio máximo lo lidera Guatapé con $ 1.056,62/kWh. “Eso que quiere decir que se supera el precio de escasez en $ 188”, dijo.

Codisgen presentó una propuesta para establecer un límite del precio en bolsa y regular el costo, así como aliviar las tarifas.

El gremio sostuvo que cada incremento de $ 100 equivale a un gasto adicional de $ 120 mil millones al mes para los colombianos, por lo que el panorama no es nada alentador, según Codisgen.

(Vea también: Alerta ante posible racionamiento de energía en Colombia; sugieren medidas inmediatas)

Yulieth Porras, presidenta de Codisgen, instó a tomar medidas urgentes para salvaguardar los costos en las facturas de energía que pagan los colombianos. “La bolsa de energía está por las nubes y los precios mayoritariamente se deben a la generación hídrica. El costo del kWh ha aumentado en más de $ 300 en las últimas dos semanas. La población se encuentra agobiada por los altos precios de la energía y la situación solo va a empeorar”, precisó.

El gremio dijo que la propuesta de regulación fue radicada en el Ministerio de Minas y Energía. Esta busca la disminución del precio del kWh.

Cabe destacar que la escalada en el precio se debe a la sequía de embalses en el país. Según datos de XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN), la demanda de energía por parte de los colombianos creció 8,31 % en marzo, pero el volumen de los embalses ya bajó a 31,86 %, registrando valores inferiores a los mínimos históricos de los últimos 20 años.

La situación y el llamado de los gremios a tomar medidas urgentes, hizo que el Gobierno Nacional tomara cartas en el asunto. Este lunes, la Presidencia de la República listó cuatro medidas a implementar de manera inmediata por todas las entidades de la Rama Ejecutiva, para optimizar y fomentar la disminución del consumo de los servicios públicos dentro de sus instalaciones.

Lee También

Cada entidad pública debe establecer metas cuantificables y verificables de sus indicadores de consumo de energía eléctrica y agua, así como una evaluación semanal de estos indicadores para lograr el cumplimiento de las metas.

Sin embargo, muchos expertos cuestionan que las medidas anunciadas no son suficientes para mitigar el impacto y llaman a activar todas las plantas de energía térmica al máximo.

Entérese: ¿Riesgo de apagón? XM enciende las alarmas por sequía en embalses y pide medidas de choque urgentes

Lea también: El Gobierno implementará estas cuatro acciones para ahorrar luz y agua, ante crisis energética

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.