Entre los impuestos a los bienes de más de 918 millones de pesos, al patrimonio y con el proceso de normalización tributaria que el Gobierno estructuró en su Ley de Financiamiento, el ministerio de Hacienda proyectó un recaudo de 4 billones de pesos para 2019, reseñó Portafolio.

Sin embargo, el medio advirtió que, hasta el momento, la Dian recaudó un promedio de 400.000 millones de pesos en esos nuevos tributos, es decir, un 10 % de la meta final.

Por ejemplo, el diario explicó que el impuesto a los bienes e inmuebles de ese valor produjo 41.000 millones de pesos.

Además, el nuevo impuesto de normalización que busca que lo colombianos se pongan al día con sus declaraciones y pagos, y con el que se espera recolectar un billón de pesos, entregó 3.100 millones de pesos a las arcas de la Nación en lo que va del año, añadió Portafolio.

Por su parte, el impuesto al patrimonio, estipulado para quienes tengan activos por más de 5.000 millones de pesos, registró ingresos por 350.000 millones de pesos, de los 1,5 billones que el Gobierno del presidente Iván Duque busca obtener, explicó el medio.

A pesar de completar un porcentaje menor al esperado en estos impuestos, el recaudo total de todos los cobros a nivel nacional (hasta el primer semestre de este año) llegó a 82 billones de pesos y aumentó en 10,3 % frente a los 74,3 billones registrados en el mismo periodo de 2018, según cifras de la Dian.