Por: LA CRONICA DEL QUINDIO

La Crónica del Quindío, periódico que desde hace tres décadas recorre a diario municipios, veredas y calles llevando información veraz y oportuna, investigando y escuchando para actualizar a todos los quindianos.

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Sep 21, 2023 - 6:46 am
Visitar sitio

La Unión de Trabajadores de Plataformas Digitales, Unidapp y la compañía Rappi, con el acompañamiento y la mediación del Ministerio de Trabajo analizan el posible incremento de precios de los domicilios, donde se revisarán las tarifas mínimas garantizadas, luego de los acuerdos a los que se está llegando para cuidar los derechos laborales y la generación de ingresos de los rappitenderos de todo el país, registrados en la aplicación ‘Soy Rappi’.

Aunque es una medida que aún está siendo valorada y discutida, la opción busca mejorar las condiciones de los trabajadores.

(Vea también: Grupo Credicorp ve a Rappi como una de las empresas con más potencial en Latinoamérica)

Los acuerdos abarcan desde la modificación de las notificaciones del proceso de recogida de órdenes por parte de los repartidores que reducen de 16 a máximo 3 notificaciones, un ajuste que le ayudará como orientación al repartidor y para mantener el buen servicio a los usuarios y consumidores. Así mismo, otro de los requerimientos se basa en que la opción del “RappiFavor”, sea exclusivamente para recoger o entregar un producto o paquete.

Se estudian también temas como la revisión de los sistemas y procesos que generan inhabilitación de las cuentas de los domiciliarios en la aplicación, las zonas de acondicionamiento y parqueo para repartidores, seguridad y salud en el trabajo. Y entre todos, uno de los acuerdos más importantes es que Rappi deberá afiliar al trabajador a todos los subsistemas del Sistema Integral de Seguridad Social y realizar los correspondientes aportes, de acuerdo a la norma.

Nueva Crónica Quindío consultó al viceministro de Relaciones Laborales e Inspección de Colombia, Edwin Palma Egea, y respecto al argumentó: “Los diálogos son directamente entre Rappi y Unidappa, que es uno de los sindicatos que agrupa trabajadores de plataformas y el ministerio, particularmente del viceministerio de Trabajo ha facilitado, acompañado, mediado y acercado a las partes. Creo que estas nueve reuniones que llevamos han sido muy importantes para entender cómo funciona esta plataforma y cuáles son los problemas a los que se enfrentan a diario los trabajadores y trabajadoras. Ha sido muy interesante, productivo y ha permitido entender algunos temas de lado y lado para acercar y llegar a acuerdos que, al final, significan una mejora a las condiciones de esta nueva clase de trabajadora y, obviamente eso impacta positivamente en el funcionamiento de esta plataforma concretamente.”

(Vea también: Rappi y más ‘apps’ de domicilios tendrían que pagar seguridad de tenderos tras acuerdo)

El encargado de esta cartera señaló: “Esperamos que se aborden otros temas dentro de los cuales sin duda alguna está el de la tarifa, se ha abordado preliminarmente en una de las conversaciones y la empresa tomó la decisión unilateral de ajustar los dobletes y tripletes que son dos o tres domicilios que se hacen en la misma ruta, pero no ha sido acordado con la organización ni ha sido acordado en esta mesa; el sindicato ha insistido en ello y la empresa no se ha cerrado; al contrario ha señalado que lo está revisando y lo seguirá revisando y se abordará al final de las conversaciones”.

“Todavía quedan temas importantes por tratar como el bloqueo que se les hace a los trabajadores dentro de la plataforma, el sindicato insiste que debe ser con respeto al debido proceso como ya lo ha señalado en algunas tutelas y la empresa señala que está en disposición de revisar este aspecto en particular. En cuanto a la afiliación de la seguridad social requiere ajuste normativo; no es parte de esta conversación ni de esta mesa y sí está consagrado en la iniciativa de reforma laboral que tiene otro trámite y que hace parte de otro reservario”, puntualizó el viceministro Palma Egea.

Cabe recordar que la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez Ríos ha manifestado que el proyecto de ley de la reforma laboral, entre otras cosas, busca que el trabajo en plataformas de reparto, sean dignos y decentes. “Con el proyecto de ley de la reforma laboral, la plataforma digital deberá afiliar al trabajador a todos los subsistemas del Sistema Integral de Seguridad Social y realizar los correspondientes aportes, de acuerdo a la norma”, puntualizó.

El medio de comunicación también indagó a Unidapp para conocer su punto de vista; sin embargo, desde la organización sindical manifestaron: “No podemos decir nada por el momento, están las declaraciones del viceministro Palma Egea y lo que se encuentra en el comunicado. Es una mesa de diálogo que está en proceso y no queremos decir algo que lo comprometa”.

Así mismo, al consultar algunos Rappitenderos de la ciudad, se abstuvieron de hacer comentarios sobre el asunto, hasta tanto la compañía no dé indicaciones o reportes al respecto; no obstante, en un sentir conjunto esperan que sus condiciones laborales mejoren y que atiendan los requerimientos que han hecho a la compañía de plataforma tecnológica de reparto.

Lee También

Mesas de diálogo: su importancia

Estos espacios de diálogo social entre las tres partes de interés, tienen el propósito de generar mayor bienestar para los repartidores y sus familias mediante acciones y mecanismos que sean viables económica y operativamente para la compañía, así como proteger y potenciar el impacto social y económico que han generado las plataformas en diversos sectores de las sociedades y la economía nacional. Los puntos seguirán siendo discutidos, desarrollados y concertados a lo largo de otras mesas de diálogo.

Mientras tanto, la organización sindical y la Defensoría del Repartidor acordaron tener reuniones mensuales con el objetivo de seguir con el proceso de implementación de los tópicos pactados.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.