Sin embargo, tardó dos años en reglamentarse. La iniciativa tiene como objetivo incentivar el acceso a la tecnología de las personas con menores ingresos en Colombia.

Pero, ¿cuáles computadores serán excluidos del IVA? Los que tengan un valor máximo de $ 1’657.800, equivalentes a 50 UVT en este 2018.

El proyecto de decreto lo dio a conocer el Ministerio de Hacienda, que especifica que estarán excluidos del pago del IVA los computadores de escritorio y los portátiles. Sin embargo, aclara que otros dispositivos y accesorios como impresoras, unidades de almacenamiento externo, escáner, módem externo, cámara de video y, en general, otros accesorios o periféricos, así como partes y piezas de los computadores” tendrán que seguir pagando el impuesto.

El artículo continúa abajo

La exclusión del impuesto se dará en la importación de computadores y también en la venta al público en todo el territorio colombiano. Este último se aplicará sobre el valor final que pagan los colombianos.

La revista Dinero destaca que no es la primera vez que se realiza una exclusión de un impuesto para elementos tecnológicos en el país. En el año 2000, por ejemplo, se excluyó del IVA a los computadores portátiles y de escritorio; sin embargo, solo duró tres años.

En 2006 se tomó una decisión similar, pero duró hasta 2016.