Según el Banco de la República, en el primer trimestre de 2022, el Quindío recibió USD $ 44.83 millones ($ 193.430 millones) en remesas, es decir, el dinero que envían los nacionales que se encuentran viviendo en otros países.

A pesar de que en los últimos meses se ha evidenciado un aumento de quindianos que han viajado a España, Estados Unidos, Chile, entre otros países, para este periodo de análisis, las cifras mostraron una reducción con respecto al primer trimestre de 2021, cuando en total el departamento recibió USD $53.13 millones.

(Le puede interesar: Tolimenses, como ‘locos’ haciendo plata en el extranjero: $ 175 mil millones en remesas)

Este fenómeno se puede generar por diferentes razones, especialmente dos, una de ellas es que en los primeros 3 meses del año pasado el Quindío y el país en general apenas estaba pasando el momento más álgido que generó la pandemia de la COVID-19, por lo que muchas personas en la región tenían mayor necesidad de recibir ayudas de sus familiares en el extranjero.

Aún así, si se revisa la cifra total de remesas de 2020 en el primer trimestre —teniendo en cuenta que la alerta sanitaria se generó a finales de ese periodo, por lo que podría hablarse de 3 meses normales— ingresaron al Quindío USD $ 52.81 millones, lo que muestra una diferencia no tan amplia con relación a 2021, lo que da lugar a la segunda circunstancia que podría explicar la disminución de remesas en 2022 y es el precio del dólar.

Este año el dólar ha tenido una Tasa Representativa del Mercado, por ejemplo, en enero y febrero tuvo un promedio que superó los $ 3.900, y aunque para finales de marzo cayó a los $ 3.748, seguía siendo un buen precio para quienes envían remesas.

De esta manera, los quindianos en otros países no tenían que enviar la misma cantidad de dólares que giraban antes para cubrir las necesidades o gastos de sus seres queridos, por lo que muchos decidieron disminuir las remesas, aunque aún así, el dinero en pesos que llegaba a Colombia era el mismo o incluso más que el que recibían sus seres queridos en años anteriores.

Es el caso de una madre montenegrina —pidió reserva de su nombre— quien relató que este año ha estado enviando menos dólares. “Si bien mi hija me comenta que todo en Colombia está muy caro, afortunadamente el dólar ha estado a buen precio en Colombia, gracias a eso, con menos dinero que uno envía a Colombia se suplen las necesidades de mi familia”.

Aseguró que en su caso ha decidido enviar menos dólares, porque “de esa manera me queda un poco más de dinero para cubrir gastos en Estados Unidos, porque el fenómeno de la inflación es mundial y en este país uno de los gastos en los que más se ha sentido el incremento es en el arriendo de las viviendas”, dijo.

Lee También

Remesas que llegaron al Quindío por países 

Estados Unidos es el país del que se envían más remesas al Quindío; en el primer trimestre de 2022, el departamento recibió de colombianos allí, la suma de USD $ 23.04 millones, en el mismo periodo de 2021 la cifra fue de USD $ 22.97 millones.

En ese orden anual, las cifras de 2022 y 2021, respectivamente, de España fueron USD $ 11.04 millones y USD $ 11.80 millones, de Venezuela, USD $ 0.01 millones y USD $ 0; Reino Unido, USD $ 1.93 millones y USD $ 2.34 millones; Chile, USD $ 2.97 millones y USD $ 2.20 millones.