Escrito por:  Redacción Economía
Nov 8, 2023 - 3:29 pm

Aguardiente Amarillo, conocido como el primero de este tipo de licores en Colombia, quedó en medio de una nueva complicación que sus dueños dieron a conocer en medios de comunicación.

¿Qué pasó con Aguardiente Amarillo en Colombia?

La marca anunció que tomó una medida de protección ante la Superintendencia de Industria y Comercio luego de lo que consideraron como una copia de su imagen por parte de otra grande en el país.

Aguardiente Amarillo, que meses atrás sufrió un traspié debido a que se prohibió su venta en Cundinamarca, dio a conocer su determinación por medio de un vocero de la empresa fabricante.

¿Quién es el dueño de Aguardiente Amarillo?

La Industria Licorera de Caldas, propietaria de la reconocida marca de aguardiente, divulgó por medio de su gerente de mercadeo, Mauricio Vélez, la determinación frente a este trago amargo.

El fabricante del Aguardiente Amarillo tiene al Ron Viejo de Caldas como su producto insignia, luego de que comenzó trabajos desde 1870 y en 1905 arrancó en Manzanares (Caldas) con el ‘guaro’ cuyo color es motivo de la queja.

“Pues claramente se asemeja mucho a nuestro Aguardiente Amarillo de Manzanares en el color del líquido, las letras con las cuales dice son también verdes como las nuestras. Hay otros temas subjetivos, la verdad pues eso sí ya es de cada persona que vea las similitudes no en el tema de las botellas y de la tipografía”, indicó el directivo sobre una demanda por el tema.

La empresa contra la que apunta esta medida es la misma dueña del Aguardiente Antioqueño, otro de los licores populares y más tradicionales en el territorio colombiano.

Lee También

¿Quién es el dueño del Aguardiente Antioqueño?

La Fábrica de Licores de Antioquia, que elabora el mencionado Aguardiente Antioqueño, quedó bajo la lupa en este caso por el que los dueños del Amarillo tomarán acciones.

“Ellos dicen que la palabra Real es la que siempre han usado y la botella es la de solera 19 años, sin embargo, hay gente que sí encuentra esas similitudes, entonces nosotros claramente para proteger nuestras marcas, en este caso la marca color que es la del Aguardiente Amarillo, estamos yendo ante la Superintendencia Industria y Comercio para registrar este Pantone para así evitar la confusión al consumidor, puesto que nosotros hemos capitalizado esto durante muchos años y claramente ahora lo que está buscando la competencia es sacar provecho de un aguardiente que nosotros tenemos desde hace más de 30 años que es el licor en mención y además de capitalizar este éxito nuestro”, indicó el directivo de la Industria Licorera de Caldas.

Ahora queda en vilo el resultado de este choque entre dos de las grandes empresas, que son manejadas por las gobernaciones de sus respectivos departamentos en Colombia.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.