author
Periodista     Feb 21, 2024 - 6:24 pm

Colombia es uno de los territorios de Latinoamérica que más visitantes recibe cada año. Si bien el país cuenta con lugares paradisiacos resaltados por prestigiosas publicaciones a nivel global, la pandemia por Covid-19 frenó el impulso que tenía el turismo.

(Vea también: Precios de tiquetes para volar de Bogotá a Miami con Emirates, Avianca, Latam y más)

Andres Murcia, CEO de Pulzo, conversó con Paula Cortés, presidenta ejecutiva de Anato, asociación que agremia a todas las agencias de turismo de Colombia, para conocer cómo se ha ido reponiendo esa industria tras 4 años negativos en los viajes.

La presidenta de la agremiación expresó en ese diálogo que al cierre de 2023 hubo “un crecimiento del 24 % en visitantes extranjeros” que llegaron a Colombia y un repunte del “5 % de colombianos saliendo al exterior”.

Ese incremento de viajeros estuvo enmarcado en la necesidad de salir de casa luego de la pandemia y del deseo de retomar el hábito de descansar y dejar atrás la rutina durante las vacaciones.

Cortés apuntó que la contingencia de salubridad mundial, misma que Colombia superó que otros países de la región abriendo sus puertas de nuevo a los visitantes, hizo que el país pudiera quitarles a otras potencias Latinoamericanas parte de los viajeros que, normalmente, se deciden por conocer lugares como México, Brasil, Perú o Argentina.

Eso sí, no todas las dificultades tuvieron que ver con la pandemia, pues el turismo afrontó una grave turbulencia con las quiebras de las dos aerolíneas de tipo ‘low cost’ que tenía el país: Viva Air y Ultra Air.

Los cierres de ambas compañías, luego de fallidos acuerdos comerciales y económicos propuestos por Avianca, hicieron que muchos viajeros tuvieran que resignar sus deseos de volar ante los elevados precios con solo tres jugadores en el mercado aeronáutico, que cubren la mayor parte de destinos en Colombia y en la región: Avianca, Latam y Wingo.

En el inicio de 2024, Anato ha percibido una “contracción del turismo en Colombia”, pues la salida de operaciones de las dos aerolíneas mencionadas crearon “un impacto negativo” que redujo “un 9 %” el número de viajeros nacionales que se desplazaron por destinos dentro del mismo país.

Lee También

La presidenta de la agremiación resaltó que esa brecha ha ido cerrándose, aunque queda mucho camino por recorrer puesto que el incremento de los impuestos a los tiquetes aéreos en el país subió los precios a niveles en los que muchos colombianos no pueden comprarlos.

Ese detalle hizo que, según Cortés, quien citó una cifra del Dane, apenas un “7 % de los colombianos” viaja por el país, lo que equivale a un 1.500.000 personas únicamente moviéndose por la Nación.

Por ese motivo, Anato espera que a través de su vitrina turística de 2024, que se llevará a cabo en Bogotá durante los próximos 28 y 29 de febrero, y primero de marzo, los colombianos puedan tener nuevas oportunidades de viajar a destinos nacionales con beneficios que los inviten a armar las maletas y tomar un avión.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.