El dólar en Colombia sigue perdiendo fuerza, entre otras causas, por lo que viene pasando con el manejo de la política monetaria que lidera la Reserva Federal de los Estados Unidos. La expectativa es que las tasas sigan intactas lo que resta del año.
Del lado local, la moneda estadounidense está fuertemente condicionada por el cumplimiento de las reformas sociales, la caída de la inversión extranjera, además de lo que vaya a pasar con el resultado de las votaciones que dejen a un nuevo presidente en Colombia.
(Vea también: ¿Tiene dólares guardados? Dan pista de lo que se viene con la divisa y qué hacer con ella)
Los analistas locales ven cada vez menos probable que el dólar en Colombia se acerque a los $4.000 y, en cambio, esté más cerca de la barrera de los $3.600.
Una reciente medición de Fedesarrollo indica que, en enero, la tasa de cambio cerró en $3.661, con una apreciación mensual de 1,2 %, alcanzando el máximo del mes el 5 de enero ($3.791) y su valor mínimo el 23 de enero ($3.630).
Qué viene para el dólar en Colombia
Agrega el análisis que el dato observado para el dólar en Colombia fue $43 menor al esperado en la encuesta de enero ($3.704).
Ahora, sobre lo que pudiera llegar a pasar en los próximos días, la encuesta encontró que, para febrero de 2026, los analistas consideran que la tasa de cambio se ubicará en un rango entre $3.643 y $3.680, con $3.670 como respuesta mediana.
Mientras que, para diciembre de 2026, los analistas esperan una tasa de cambio de $3.800, lo que representa una reducción frente al pronóstico del mes anterior ($3.830)

(Lea también: Peso colombiano desafía el fortalecimiento global del dólar)
Pendiente de la materialización de algunos riesgos locales y externos, y lo que puedan ser proyectos como las inversiones forzosas y la repatriación de billones en pensión, el dólar en Colombia podría estar en nuevos escenarios de volatilidad en los próximos meses.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO