La quiebra de Silicon Valley Bank el pasado viernes ha generado preocupación entre los inversionistas, en su mayoría startups y empresas tecnológicas, que tenían su dinero en este banco.

(Vea también: ¿Devolverán algo? Dolor de cabeza para quienes tenían plata en banco de EE. UU. que quebró)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo un llamado a las personas para que mantuvieran su tranquilidad, asegurando que “el pueblo y las empresas estadounidenses pueden confiar en que sus depósitos bancarios estarán allí cuando los necesiten”.

Si un banco quiebra en Colombia, Fogafín cubre hasta $50 millones del dinero que las personas tienen en sus cuentas. Foto: Carlos Andrés Ruiz Palacio (caruizp) - Pixabay
Si un banco quiebra en Colombia, Fogafín cubre hasta $50 millones del dinero que las personas tienen en sus cuentas. Foto: Carlos Andrés Ruiz Palacio (caruizp) - Pixabay

Esto, luego de que en ese país hubiera preocupación entre emprendedores, dado que la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) informó que cubría hasta US$ 250.000 del dinero depositado por cada persona.

Por eso, por ejemplo, las startups respaldadas por Y Combinator enviaron una carta a la FDIC pidiendo respaldo para recuperar todo su dinero.

Sin embargo, el cierre de un banco no es la excepción. En Colombia, por poner algunos ejemplos, entidades financieras como la Caja Agraria, Granahorrar y Bancafé entraron en quiebra y la solución fue liquidarlos o reemplazarlos.

Recomendaciones en caso de quiebra de bancos

En Colombia, el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín), autoridad financiera adscrita al Ministerio de Hacienda, cumple la función de proteger los ahorros de las personas en caso de que un banco quiebre. 46 entidades bancarias están adscritas a Fogafín.

Si entonces un banco quiebra, Fogafín cubre el dinero que están en productos bancarios como: cuentas de ahorro, corrientes, bonos hipotecarios, servicios bancarios de recaudo, depósitos especiales, depósitos simples, cuentas de ahorro especial, CDT, depósitos electrónicos y cesantías administradas por el Fondo Nacional del Ahorro.

Sin embargo, hay que hacer una precisión importante: Fogafín cubre hasta $ 50 millones.

Como explica Davivienda, “si usted tiene $ 100 millones ahorrados y el banco es liquidado, el seguro le devolverá la mitad. Los restantes $ 50 millones los deberá pedir ante el banco en proceso de liquidación y dependerá de lo que ocurra en este proceso, para que le devuelvan la totalidad de su dinero”.

Lee También

Qué sucede cuando un banco quiebra

Sin embargo, hay también una responsabilidad desde los bancos y desde las autoridades económicas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) explica que existen dos opciones para gestionar la quiebra de un banco: el uso de fondos públicos para el rescate de los bancos o permitir que los inversores privados absorban las pérdidas.

“No todas las crisis son iguales. Algunas son aisladas y el efecto de arrastre es escaso o nulo. En estos casos, los rescates públicos solo crearían riesgo moral”, explica el FMI. Dicho riesgo moral se refiere al “resentimiento entre la ciudadanía”.

Un rescate con fondos públicos es útil, entonces, cuando la quiebra de un banco genera un efecto sistémico. Al respecto, el FMI asegura que, en estos casos, “el riesgo moral todavía existe, pero es soportable en comparación con la alternativa de una grave crisis que perjudique a todos”.

En cuanto al rescate mediante recapitalización interna, se debe asegurar que los bancos tengan reservas suficientes para absorber pérdidas y clarificar, con anterioridad, qué activos de los inversores se pueden cubrir y en qué orden.

(Lea también: Quién es el reconocido empresario colombiano que perdió un platal por quiebra de banco)

Además, asegura el FMI, “debe mejorarse la viabilidad de resolución de los bancos sistémicos a través de evaluaciones periódicas, unos planes de resolución y recuperación que expliquen de qué forma se resolverá el banco, y simulacros nacionales y transfronterizos para evaluar los efectos de la amenaza”.

La entrada también la puede encontrar en Valora Analitik.