Aunque el Gobierno aclaró algunos detalles del contrato por 42 millones de pesos para fabricar 1.409 monedas de bronce con una línea del metal precioso para que el presidente Iván Duque las regale a visitantes ilustres de la Casa de Nariño, no fue suficiente para contener la andana de comentarios adversos, principalmente de periodistas.

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Víctor Muñoz, salió en defensa de la inversión y aseguró que es tradición del Gobierno entregar artesanías, libros o recordatorios a visitantes ilustras a la Casa de Nariño. También recordó que otras administraciones han gastado mucho más. “En gobiernos anteriores se invirtió cerca de 500 millones de pesos. Nosotros hemos invertido menos de la mitad, siempre buscando un esquema de austeridad”.

Lee También

El monto y el propósito de esa inversión hizo pensar a algunos en los artesanos de Colombia. Por ejemplo, Vanessa de la Torre, de Caracol Radio, dijo: “Es que, además, el regalo es lobísimo. Si se gastaran esa platica en una cosa artesanal, que uno diga: ‘Bueno, un regalito bonito de un artesano, una cosita emberá, ¿no? Wayúu, de golpe’. Vaya y venga”.

Para la periodista, eso “tiene más sentido”: “Usted compra una cosita wayúu, pequeña, que le vale un poco menos, si quiere, y le pone una tarjetica que diga: ‘Esto es un trabajo artesanal; regalo de la Presidencia de Colombia’, queda divino”.

“¿Pero una moneda de bronce, forrada con la letrica del presidente en oro? Es lobísimo”, insistió De la Torre. “Eso usted lo recibe y lo guarda por allá en el baúl del nunca más”.

(También puede leer: Embargarán cuentas e inmuebles de unión temporal que embolató $ 70.000 millones de MinTIC)

Y remató: “Eso no salió bien. Cuarenta millones de pesos de todas maneras es plata. El sentido no es elegante, no es bonito, no es sutil, no es el momento, no está reconociendo el trabajo de los artesanos, que vale más la cosa por ahí. Gástese la misma plata en otras cosas. Por ningún lado salió bien eso”.

Gustavo Gómez, de la misma emisora, hizo notar que las monedas dicen ‘Doctor Iván Duque’, y comentó: “Yo no sé si él tiene doctorado. Esta moneda, se lo digo, es inmunda. Esto de la moneda le ha caído a la gente pésimo. Mejor dicho, por donde ya sabemos”.

“Es que en tiempos de crisis que no vivieron gobiernos anteriores, pues vale más que en el Palacio exijan la misma austeridad que nos están pidiendo a todos los colombianos, y no hacer gastos suntuarios. Ya estábamos en pandemia cuando ordenaron hacer las moneditas”, recordó el periodista.

(Le interesa: Abren más de 700 vacantes de empleo en Canadá para profesionales colombianos)

En esa época, el Gobierno también suscribió otros, parecidos al contrato de las monedas, como el de diseño, producción y empaque de productos elaborados en plata y almendro que son entregados por el presidente en sus actividades protocolarias (por 20 millones de pesos) y el de libros representativos de la cultura colombiana para ser entregados en actividades protocolarias (por 15 millones de pesos).

“Es ponerse a gastar plata en moneditas para lagartos”, criticó, por su parte, Néstor Morales, de Blu Radio. “Claro que la moneda no vale mucho, 29.000 pesos, pero por el otro lado está el mensaje alrededor del Gobierno y del ahorro, y eso, por supuesto, ha desatado un debate muy típico de redes sociales hoy sobre si está bien comprar monedas, sobre si está bien gastarse los cuarenta y pico millones de pesos que Vale este contrato, en mi concepto totalmente injustificado, totalmente inoficioso”.

Félix de Bedout, de W Radio, también hizo saber en Twitter su inconformidad con el contrato de las monedas: