Para muchos, algo tan simple como administrar el sueldo se convierte en toda una odisea cada mes, pues en pocos días se quedan sin plata o se ven sobregirados. Una de las causas de esa situación puede ser los gastos hormiga.

(Vea también: Sueldos que deberían ganar ingenieros, gerentes y otros profesionales en Colombia)

Qué son los gastos hormiga

Los gastos hormiga son definidos como pequeños consumos de dinero diarios que se hacen casi sin darse cuenta. A diario no se perciben como gastos que afecten las finanzas. Sin embargo, al hacer un total a largo plazo se puede ver una suma considerable.

Las compras que se enmarcan dentro de los gastos hormiga, según Fiatc Seguros son:

  • Tomar café fuera de la oficina o casa cada día.
  • Utilizar carro o transporte público en vez de caminar o ir en bicicleta.
  • Comer siempre por fuera y nunca llevar almuerzo de casa.
  • Comprar snacks, chicles, cigarrillos o similares.
  • Hacer compras impulsivas o pagar intereses de más

(Le puede interesarCuánto gana Iván Duque en 2022; su salario subió más de dos mínimos, según Semana)

Cómo eliminar los gastos hormiga

El portal Saber más, ser más, dijo que, así como se hace un cálculo aproximado de los gastos que se tendrán en el mes, como el arriendo, gasolina o pasajes de bus, también se debe hacer un ponderado de los pequeños gastos. 

Esos gastos no tienen un valor específico, pero pueden ser unas monedas en el bolsillo para un cigarrillo, chicle o hasta una simple taza de café. El portal aseguró que primero hay que identificar estos gastos, luego saber cuál es la frecuencia de compra de los mismos. 

Lee También

Si son diarios, su valor unitario se debería multiplicar por los días de la semana y las 52 semanas del año. 

Otro de los consejos para evitar incurrir en estos gastos, según Fiatc Seguros, es hacer un presupuesto que incluya esas compras mínimas. Así puede ser consciente de cuánto le cuesta ese pequeño gasto a largo plazo y así eliminarlo.