Con la medida, que también aplica para aerolíneas, hoteles, agencias de viaje, eventos públicos, artísticos y deportivos, se les inyectará, de acuerdo con un comunicado emitido por la Presidencia, 1,2 billones de pesos a las cajas de las empresas más afectadas en medio de la pandemia por el coronavirus.

Según el presidente Iván Duque, también se les reduce al 25 % el anticipo del impuesto de renta para 2020 a los 32 sectores de la economía que más bajaron sus ventas por la crisis, como el textil, el de la marroquinería, la explotación de petróleo y gas, y el de metalúrgica básica.

“Creo que es un mensaje muy importante donde le aportamos más de 1,2 billones de pesos más de liquidez al sector empresarial colombiano en esta coyuntura”, destacó el primer mandatario en medio del programa ‘Prevención y Acción’.

El decreto estipula que los contribuyentes de este impuesto calcularán el anticipo de 2020 con base en las divisiones o grupos de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas, adoptada por la Unidad Administrativa Especial de la Dian, mediante la Resolución 000139 de 2012.

“Los contribuyentes del impuesto sobre la renta que no desarrollen las actividades contenidas en el presente parágrafo calcularán el anticipo del impuesto sobre la renta del año gravable 2020, conforme con lo dispuesto en el artículo 807 del Estatuto Tributario”, explicó la autoridad aduanera.