El creador de Lec Lee fue Luis Eduardo Caicedo (Lec), que falleció hace varios años. Según señala El Tiempo, este empresario estaría cumpliendo este domingo 100 años y su negocio lo heredaron sus hijos, los hermanos Gustavo y Elberto Caicedo, que recuerdan con orgullo cómo fue el inicio de la empresa.

“Al comienzo, eran solo 25 operarias que trabajaban a mano, pues aún no existía la máquina de coser. En su mejor momento, la empresa llegó a tener 10 mil trabajadores”, explicaron los hermanos Caicedo a ese diario.

Pero, ¿de dónde viene el nombre de la marca? Lec son las iniciales del nombre de don Luis, que le puso el apellido de Lee porque necesitaba blindar su negocio por cuenta de un conflicto judicial de más de 30 años con la marca americana Lee, describe El Tiempo.

Lec Lee nació en un taller de don Luis en el sur de Bogotá y en sus inicios llegó producir hasta 300 unidades diarias. Sin embargo, fue tal el crecimiento del negocio, que en las décadas 70 y 80 la producción se elevó hasta 15.000 pantalones diarios y se mantuvo como una de las marcas insignia de los colombianos.

Pese al gran momento que vivió en esa época en el país, hoy en día el negocio se reinventa y enfrenta a la dura competencia. Según los hermanos Caicedo, antes tenían 120 tiendas, y ahora 20, pero apuestan por seguir siendo un jugador importante en el mercado.

Pese al éxito en años pasados de su negocio, Lec Lee no está entre las compañías locales de confecciones que más exportan desde Colombia. De acuerdo con el diario Portafolio, la empresa que lidera esta industria (en materia de exportaciones) es la antioqueña C.I. Jeans S.A, que recientemente ha realizado ventas por US$58,2 millones.

Los destinos a los que más se exportan confecciones desde Colombia son Estados Unidos, Ecuador, Perú, México y Costa Rica.