El documento también les da seguridad a los colombianos afiliados al régimen contributivo, de acuerdo con la cartera de Salud en un comunicado, de que las Empresas Prestadoras de la Salud (EPS), en caso de ser necesario, les pagarán estas incapacidades ocasionadas por el coronavirus.

Según explicó Félix Nates, director de regulación de beneficios, costos y tarifas del aseguramiento en salud del ministerio, la decisión se tomó con el propósito de desarrollar medidas que permitan abordar de la mejor forma la atención y la protección a los pacientes afectados por el COVID-19, entre otros aspectos. “Desde esta perspectiva, se asegura la financiación en caso de requerirse”.

Para que el proceso se haga lo antes posible, el Ministerio de Salud les pidió en otro decreto a las EPS que reporten la información de todas las incapacidades en tiempo real, para poder determinar el requerimiento respectivo y así darles el beneficio a los colombianos que lo necesiten.

“Es importante tener en cuenta que se requiere toda la información para definir si los recursos ya asignados alcanzan. En épocas de aislamiento es factible que las incapacidades se hayan reducido y por ello es importante el balance final”, agregó Nates.

El último reporte del Ministerio de Salud indica que hasta este viernes 22 de mayo se registran 19.131 personas contagiadas con COVID-19 en el país; de estas, 6.591 se encuentran en Bogotá; 1.368 en Amazonas; 2.209 en el Valle del Cauca; 2.372 en el Atlántico y 1.840 en el departamento de Bolívar.