La propuesta que promovió el expresidente Uribe cuando era senador consiste en que los trabajadores de Colombia ya no tengan una jornada diaria de 8 horas, sino de 6, de tal manera que las horas trabajadas a la semana sean 40; actualmente es de 48.

La reducción de las horas de trabajo no afectaría el salario, de acuerdo con proyecto, que este miércoles superó el tercer debate en el Congreso de la República.

La disminución de la jornada laboral sería progresiva. En el primer año, las horas de trabajo semanales quedarían en 45, el siguiente pasaría a hacer 42 y en el tercero se fijaría en 40, de acuerdo con el proyecto.

Lee También

Al respecto, el representante Jorge Gómez señaló que hay evidencia de que la reducción laborar aumenta la productividad por lo que es “una necesidad inherente a la automatización de los procesos productivos”, y aseguró que así funcionan los países avanzados.

Otros, como Jorge Enrique Benedetti, consideraron que si bien la experiencia internacional (en países del primer mundo) demuestra que es una buena iniciativa, las condiciones de la economía de Colombia no están dadas para que se reduzca la jornada laboral.

La congresista Norma Hurtado señaló la importancia de analizar bien el proyecto para que, de aprobarse, no conlleve a una pérdida de empleos.

En el mismo sentido opinó Mauricio Toro, que aseguró que el proyecto fue radicado antes de que apareciera la COVID-19, por lo que la discusión debía hacerse “de luz a la pandemia y de cara del paro y la realidad económica del país”.