[Al final de esta nota encontrará un sondeo para que opine]

Después de publicar la información en La FM, Luis Carlos Vélez abrió la discusión con un sugestivo trino en el que asegura que así lo proponga Uribe o Petro, “un aumento de salario mínimo por decreto es una medida populista”.

“No tenga ninguna duda de que esto ya estaba andando. Lo que está pasando hoy es el resultado de una jugada que, por supuesto, tiene que ver con la reforma tributaria”, planteó en Blu Radio Néstor Morales. “No es esta ficha solita. Aquí están jugando ajedrez”.

Y se explicó: “La jugada completa es que el Gobierno conoce, el Gobierno ya fue informado de este proyecto de ley. Entonces, la jugada es la siguiente: la reforma tributaria del Gobierno baja los impuestos a las empresas; el proyecto de Álvaro Uribe aumenta el salario para los trabajadores”.

“La importancia de este proyecto es que lo presenta Álvaro Uribe, que es el jefe del Centro Democrático, el partido de gobierno”, agregó Morales.

La periodista y panelista de esa emisora Luz María Sierra aseguró, por su parte, que “es un tema de opinión más que un tema económico, de verdad”.

Mientras que Felipe Zuleta se preguntó: “Interesante sería saber qué piensa el Ministro de Hacienda”.

Aurelio Suárez, de esa misma emisora, plasmó lo que piensa en una sencilla ecuación, que difundió por Twitter:

En ese mismo sentido se pronunció la analista de RCN Radio María Elvira Samper, para quien la pregunta es cómo estará recibiendo todas estas propuestas el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, “que le salen de su gabinete y del expresidente Uribe desde el Congreso”. “¿Afectará la propuesta que está preparando de reforma tributaria, los proyectos económicos, le gustará que le estén opinando y le estén como imponiendo la agenda?”.

Zuleta preguntó qué efecto práctico puede tener la propuesta de Uribe en la vida de los cuatro millones de colombianos que se ganan el mínimo. “Yo no sé si eso es inflacionario o no, pero que midan bien el corozo, no va y sea que esto se les voltee: que la gente en vez de quedar contenta, quede emberracada”, dijo.

Morales leyó unas preguntas que le hicieron algunos oyentes: “¿Qué pasaría si esta misma propuesta, idéntica, la hubiera hecho Gustavo Petro? ¿Qué estarían diciendo los periodistas, qué estarían diciendo los empresarios, cómo hubiera reaccionando el país”.

La respuesta en la mesa de trabajo de esa emisora fue: “Es buena, pero populista”.

Yolanda Ruiz, en RCN, dijo que es una medida popular, en el sentido de que lo popular “es algo que le puede gustar a quien gana el salario mínimo. Lo que hay que entender es el asunto macro, es decir, el impacto que esto puede tener en la economía en general, y que al final puede terminar impactando de manera negativa el bolsillo de los que ganan menos”.

En cambio, para Carlos Restrepo, de esa misma frecuencia, la idea de Uribe es populismo en la medida en que “es una propuesta de política pública que persiguen, supuestamente, ser de interés popular, pero que van en contra directamente del interés del pueblo”.

Y desarrolló su pensamiento en un trino:

A continuación, el sondeo para que opine sobre lo que propone Álvaro Uribe: