La propuesta de eliminar los intereses a las cesantías fue incluida en el informe de esa misma entidad denominado ‘Elementos para una reforma estructural laboral’. Según ella, el argumento es que se debe considerar que los empleados en Colombia “ya reciben rendimientos de dichos aportes por parte de las entidades a cargo”.

El informe, además, señala que los intereses reales que pagan los fondos de cesantías a los trabajadores colombianos han promediado un 3 % anual entre 2005 y 2018.

“Nuestras estimaciones señalan que este tipo de reducciones de 5pp (puntos porcentuales) en costos no salariales ayudaría a elevar la formalidad laboral en cerca de +1.2pp, al tiempo que reduciría el desempleo en -0.64pp”, agrega el informe de Anif.

El artículo continúa abajo

En lo que tiene que ver con el manejo de las incapacidades médicas, la Asociación dice que se debe instaurar un sistema de escrutinio que, entre otras cosas, establezca sanciones para los empleados que las falsifiquen.

Así mismo, Anif le propone en su informe crear mayores alternativas profesionales en la secundaria para que los estudiantes puedan escoger entre un bachillerato clásico y otra opción vocacional.