La Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra el subsecretario del Hábitat, Juan Carlos Arbeláez, por presuntas irregularidades en la planeación y ejecución de una mega obra vial y la construcción de un mirador turístico en la localidad de Ciudad Bolívar.

(Vea también: Emergencia en varias zonas de Bogotá por fuertes lluvias: Usaquén está muy afectada)

Los proyectos, financiados con $45 mil millones del Sistema General de Regalías y que se están realizando desde 2021, tienen como objetivo construir un mirador turístico y renovar 74.461 metros cuadrados de vías en ocho barrios de la localidad del sur de Bogotá.

Sin embargo, los hallazgos de la Procuraduría indican varias irregularidades: deficiencias en los estudios y diseños del proyecto, incumplimiento en la planeación y ausencia de especificaciones técnicas de sismo resistencia.

En un primer lugar, la entidad señala que los estudios y diseños de las obras fueron elaborados en 2017 y no se actualizaron en cuanto a las condiciones topográficas, incremento de la población y volúmenes de tránsito, antes de comenzar la obra cuatro años después.

Adicionalmente, menciona un presunto incumplimiento del principio de planeación, debido a que el presupuesto para la estructuración del proyecto se realizó “indicando los costos de actividades relacionadas con paisajismo, mobiliario urbano y redes eléctricas, sin que obren las cantidades requeridas, debido a que no se ofertaron la totalidad de las obras necesarias para dar cumplimiento al objeto del contrato”.

De igual forma, no se habrían realizado los estudios técnicos de sismo resistencia, es decir, no se estableció qué tipos de concretos son los indicados para ejecutar parte de las obras hidráulicas ni se habría cumplido la norma técnica exigida por la Empresa de Acueducto de Bogotá (EEAB).

(Lea también: Clientes de ETB tendrán acceso a beneficios exclusivos para los eventos en Bogotá)

“Las fallas en la planeación del proyecto han generado retrasos en su entrega y posibles sobrecostos por al menos $ 22 mil millones, que están afectando al menos 100.000 habitantes cuyas vías de acceso se encuentran en una situación deplorable”, concluyó el ministerio público.