“Generar más y mejores empleos, seguir reduciendo la informalidad, garantizar los derechos laborales de los colombianos, ha sido y seguirá siendo prioridad de mi Gobierno hasta el último día, así solo me queden tres meses, y deberá serlo del próximo, sea cual sea”, manifestó Santos en una alocución como parte del Día Internacional del Trabajo.

Santos, quien concluirá su mandato el próximo 7 de agosto, aceptó que “falta mucho por hacer” frente a la tasa de desempleo, que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) se ubicó en marzo de este año en 9,4 %, un 0,3 % menos que en el mismo mes del año pasado.

Frente a esto, el mandatario aseguró que durante sus ocho años de Gobierno se generaron más de 3 millones de plazas laborales, se creó el Servicio Público de Empleo y el programa “40.000 primeros empleos”.

El artículo continúa abajo

“El desempleo se ha mantenido por debajo del 10 %, algo que durante muchos años parecía imposible de lograr en nuestro país, cumpliendo así con una promesa de mi campaña. Hoy más de 22 millones de colombianos están empleados”, agregó.


Según cifras del DANE, la ciudad con mayor índice de desempleo es Cúcuta (19,5 %), fronteriza con Venezuela y que se ha visto golpeada por la llegada masiva de venezolanos que huyen de la crisis del país vecino, seguida por Quibdó (19,1 %) y Armenia (16,7 %).

EFE