En declaraciones recientes, que recoge el diario El Tiempo, el titular del Banco Interamericano de Desarrollo asegura que Colombia “no tiene otra salida que aumentar la edad” para pensionarse.

Para esto, dice, se deben aumentar las semanas de cotización de los futuros jubilados.

La posición de Moreno va en línea, hasta cierto punto, con una propuesta que lanzó Fedesarrollo hace pocas semanas y que urge para que en Colombia se establezca una nueva edad de jubilación: 65 años (para hombres y mujeres).

“Si bien el Gobierno ha hablado de que no se va a tocar la edad de pensión, las de Colombia siguen siendo muy bajas frente a países de la región y la Ocde. Se debería aumentar, ojalá a 65 años, puesto que la sociedad ha venido envejeciendo”, sostuvo el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, citado por el diario La República.

Mujer trabajadora

Artículo relacionado

¿A trabajar más años? Proponen nueva edad para pensionarse en Colombia

Estas propuestas del BID, de centros de pensamientos y de diferentes sectores cobran fuerza por estos días, semanas previas a que el gobierno presente el proyecto de reforma pensional que trabaja desde hace varios meses. Una alerta que lanzó el diario El Tiempo hace pocos días da cuenta de que, si no se concretan los cambios, 2 de cada 3 personas que hoy tienen entre 23 y 43 años no se podrán pensionar.

Para El Tiempo, si se mantiene el actual sistema, se van a seguir subsidiando las pensiones más altas del país con el gasto público y se aumentarán las devoluciones de aportes de aquellas personas que no logran la anhelada pensión.