El presidente de Bavaria, Marcel Regis, habló de cómo ha sido el año para la compañía, en medio de informaciones que dan cuenta de que se estaría presentando escasez del producto, justo en la temporada de fin de año, cuando su consumo crece entre los colombianos.

“El 2021 ha sido un año muy positivo para la industria cervecera en Colombia y para toda nuestra cadena de valor”, dijo el ejecutivo en Caracol Radio. “El tercer trimestre reportamos en nuestros resultados financieros no solo un crecimiento en volumen, sino que cerraremos este año con el consumo per cápita más alto desde 1996”.

(También puede leer: Bavaria tiene línea telefónica para denunciar a quienes cobren de más por la ‘pola’)

Para Regis, algunos de los factores que explican ese crecimiento son “nuevas ocasiones de consumo en el hogar, la frecuencia de consumo, una mejor dinámica por edad en los hogares y una mayor oferta de productos e innovaciones en la categoría”.

Anunció en esa emisora que durante el 2021 la compañía hizo una inversión de 300.000 millones de pesos para ampliar su capacidad anual en dos millones de hectolitros en las cervecerías de Tocancipá y Tibasosa. “Y seguiremos invirtiendo en Colombia para atender la demanda de nuestros clientes y distribuidores”, añadió.

Lee También

Preguntado en la frecuencia radial por si alguien estaría acaparando la cerveza para subir los precios de manera inadecuada, Regis respondió: “En Bavaria estamos trabajando de lunes a domingo, 24 horas al día, en atender a todos nuestros clientes, pequeños, medianos y grandes. Las tiendas de barrio y las cafeterías siguen siendo nuestro principal canal de comercialización”.

Después, precisó que en noviembre hicieron alrededor de 950.000 entregas a los 250.000 clientes pequeños y medianos que atiende la compañía. “En resumen, hemos hecho un promedio de una entrega semanal a cada cliente. Lo mismo pasó en la primera mitad de diciembre”, dijo el ejecutivo. “Desafortunadamente, lo que está ocurriendo en el mercado es que nuestros clientes, supermercados, tenderos, mayoristas, bares, restaurantes, y toda nuestra cadena de comercialización, están recibiendo, sí, menos de lo que demandan”.

(Le interesa: Coca-Cola amenaza con acciones legales a indígenas colombianos por su marca de cerveza)

Advirtió que para evitar el acaparamiento han implementado “mecanismos objetivos para evitar esas conductas a través de nuestras plataformas de pedido digital”. Adicionalmente, recordó que tienen una lista de precios “que es supertransparente y competitiva para nuestros clientes”.

Qué cervezas de Bavaria se toman más en Colombia

Admitió que entre sus clientes “claro que también hay quienes compran para revender. Y que en esa reventa, “que no es de Bavaria”, es donde podría presentarse ese tipo de prácticas. “Desde Bavaria rechazamos enfáticamente cualquier conducta que busque beneficiarse de este momento que estamos viviendo y también hemos reforzado la comunicación con nuestros clientes mayoristas pata evitare este tipo de conductas”.

Sobre la actuación que comenzó la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), dijo: “Es un requerimiento de información, dentro de su función de control, y que nos consulta sobre la coyuntura actual de escasez. De nuestra parte, toda la apertura para atender las inquietudes de la autoridad, como siempre lo hacemos”.

Contó que las cervezas de Bavaria que más toman los colombianos son Águila y Póker, que “son marcas increíbles que sabemos que hacen parte de la vida de los colombianos y que actualmente representan la mayor parte de nuestra representación en el mercado”.

Y sobre una eventual alza en el precio del producto, aseguró: “No. Hay varios factores que tomamos en consideración para los ajustes. Claro que miramos el tema de costos, el tema de la inflación, inflación de bebidas. Entonces, a cada año miramos lo que pasa en nuestra cadena de valor para tomar las decisiones de precios a cada año. Es lo mismo que pasa cuando tomamos las decisiones de inversiones adicionales en capacidad. Nuestra compañía toma la decisión año a año, pero seguro que siempre de manera muy responsable para garantizar una estabilidad hacia el futuro”.