El cobro a los consumidores se dará siempre y cuando las compañías sigan al pie de la letra lo determinado en la última reforma tributaria de acuerdo con Portafolio, medio que también hizo el cálculo de cómo quedarían los precios finales:

  • Spotify: De $14.900 pasaría a $17.731.
  • Uber: Su tarifa base está en $5.000 y subiría a $5.950.
  • Netflix: Quedaría con su plan básico en $20.111, el plan estándar en $29.631 y el plan premium $ 39.151.
  • Deezer: Tanto para Android como para iOS pasaría de $10.900 a $12.971.
  • Cabify: La tarifa base de esta aplicación subiría de $5.200 a $6.188.

Pulzo pudo contactarse con Uber y ellos aseguraron que el incremento será únicamente del 7%.

Estas son algunas de las plataformas digitales más utilizadas por los colombianos que deben cancelar el IVA. Sin embargo, no serán las únicas a las que les aplique esta obligación.

Las aplicaciones extranjeras que suministren servicios de música, de video, películas, juegos de cualquier tipo, herramientas de distribución digital de aplicaciones móviles, aplicativos de publicidad en línea y herramientas de enseñanza o entrenamiento a distancia, tendrán que pagar. Las únicas plataformas digitales fuera del país que están exentas del IVA son las que prestan servicios de computación en la nube y en el ‘hosting’, reseñó el diario económico.

El artículo continúa abajo

Otra aplicación, muy utilizada por los colombianos, que estaría excluida del cobro sería Waze. Según dijo el country manager de la ‘app’, Rodrigo Cortés, a La República, la medida no los afecta porque su servicio no tiene ningún costo al usuario.

“Las plataformas que no recibimos un pago sobre el servicio que prestamos no tendremos un valor sobre el cuál cobrar IVA. Tal es el caso de Waze. Nuestro modelo de negocios tiene otras fuentes de ingreso”, comentó Cortés al periódico citado.

Si estas empresas no se acogen a lo estipulado en la reforma tributaria, de igual forma deberán pagar. De no hacerlo, la Dian puede hacer retención en la fuente en el pago a través de tarjetas débito o crédito y así asegurarse ese pago.

El ministro Cárdenas, citado por Dinero, aseguró que la aplicación de esta obligación tributaria a las aplicaciones extranjeras permitirá que se igualen las condiciones de competencia con los proveedores locales.