El alza se produce debido principalmente, dice el Ministerio de Minas y Energía, “al valor del flete de etanol proveniente del suroccidente del país por la restricción de importación, medida adoptada a raíz de la pandemia del COVID-19”.

Mientras tanto, el precio del diésel bajará 117 pesos por galón, en promedio, en las 13 principales ciudades del país, y el de la gasolina tendrá estabilidad en la mayor parte del territorio nacional, incluida Bogotá.

En los municipios de zonas de frontera de Arauca, Guainía, La Guajira, Norte de Santander y Puerto Carreño (Vichada), el incremento en los precios no será mayor a $160 por galón.

Así quedará:

Ministerio de Minas y Energía
Ministerio de Minas y Energía

La disminución de 150 pesos por galón en el precio del diésel en la mayor parte del país obedece “al comportamiento de los indicadores del precio de referencia del mercado de la costa del Golfo de los Estados Unidos, el cual se ha mantenido estable en el último mes, y a una caída en un 4 % en la TRM de junio respecto a la registrada en mayo”, señaló la cartera.

En lo corrido del año, el precio de la gasolina ha bajado 1.271 pesos por galón, mientras que en el mismo periodo de 2019 había subido en promedio 169.