author
Periodista     Feb 14, 2024 - 9:29 am

El año 2023 tuvo serias complicaciones para los propietarios de carros en el país, pues las constantes trepadas en el precio del galón de gasolina (llegando a un precio cercano a los 16.000 pesos) los llevaron a tener que bajarse del carro para ahorrar algo de dinero.

(Vea también: Fecha en la que el ACPM (diésel) tendría primer cambio de precio en 2024; ya habría cifra)

En ese sentido, se presentó el informe de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP) que detalló una caída en el consumo de gasolina en el país durante el año anterior.

El estudio publicado por La República, mostró que las empresas del sector de combustibles líquidos invirtieron $ 2,9 billones durante el pasado año. Sin embargo, el aumento del precio de la gasolina en 2023 tuvo un impacto significativo en el consumo de ese combustible, reflejando una caída del 2,5 %.

Ese incremento fue del 48% durante 2023, situando el precio en $ 4.700 por galón, lo cual creó preocupación en el sector y entre los consumidores. A pesar de mostrar un crecimiento moderado del 0,3 % en la demanda de combustibles líquidos, la caída en el consumo de gasolina contrastó con aumentos en el consumo de diésel y jet, comentó ese medio.

La ACP también dio una mala noticia para los conductores, pues su proyección es que se dé un aumento continuo en los precios de la gasolina, el diésel y el jet en los próximos años, lo que podría afectar aún más el consumo y la economía del país.

Lee También

Ante ese panorama, muchos propietarios de vehículos en el país afirman que prefieren, algunas veces, moverse en los sistemas de transporte masivo o privado, con el fin de ahorrar dinero y no pagar los altos precios que presentan los combustibles.

A propósito del tema, los viajes en las bicicletas públicas por alquiler en Bogotá llegaron a más de 1’000.000 en el cierre de 2023, lo que muestra que ese medio de transporte se convirtió en una alternativa real para los ciudadanos.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.