Así lo señaló el gerente de Acer en Colombia, Silvio García, a La República, explicando de paso que esto vendría a agravar una situación ya complicada por la devaluación de la moneda y el consecuente encarecimiento del dólar en el país.

Los fletes marítimos han pasado de 2.000 dólares por container y hemos llegado a pagar 12.000 dólares, es decir, ha crecido hasta seis veces”, dijo a ese medio, añadiendo que los componentes escasearán hasta mediados del 2022, y sus precios también se dispararon.

Por eso, el gerente del fabricante de computadores dice que hay grandes cantidades de mercancía varada en puertos, la cual tendría que esperar hasta 6 semanas a que haya contenedores disponibles para transportarla.

Lee También

Eso sí, García sostiene que para los días sin IVA del 2021 habrá suficientes unidades disponibles y no habrá agotamiento. En sus cálculos, para esa época la industria espera vender alrededor de un millón de computadores.

Aunque también reconoce que el mercado de los computadores creció un 12,7 % durante la pandemia —en gran parte por la necesidad de interconexión hogareña de muchas personas empujadas al teletrabajoen valor también se disparó, subiendo un 38,5 %.

La demanda también ha resultado fluctuante pues, según él, las ventas durante el primer semestre del año fueron 48 % superiores a la época prepandemia, pero “el dato en los meses siguientes ha tendido a ser plano, incluso negativo“.

“La pandemia hizo que nuestra categoría creciera y la mayoría de las marcas no tuvimos la capacidad para suplir la demanda en un momento”, explicó a ese rotativo. “Eso dio como resultado el crecimiento tan alto del primer trimestre y el acumulado que llevamos”.

Además, al principio de la pandemia se vendían más los computadores de rendimiento más alto, mientras que recientemente repuntaron las máquinas menos complejas.